placeholder
Las Últimas
11 de julio de 2018 08:55

ABC para unas vacaciones sanitas

En el Hospital IESS Quito Sur, los papitos reciben consejos para que vayan con fe a las vacaciones. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En el Hospital IESS Quito Sur, los papitos reciben consejos para que vayan con fe a las vacaciones. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los guambras ya están de vacaciones y antes de salir de viaje, de entrada, debe tener presentes varios consejos. Por eso mismo, para que los papás estén filitos, el Hospital IESS Quito Sur está en campaña.

En cada consulta de pediatría, los profesionales se encargan de dar los respectivos ‘consejos útiles para vacaciones saludables’.

Diana Viteri, coordinadora de Pediatría, apunta que el primer paso es definir el destino del viaje. En caso de que los peques tengan alguna enfermedad o condición de salud que requiera supervisión médica, debe consultar al especialista antes de lanzarse al ruedo. Y en el análisis debe establecer si el lugar al que irá es frío o caluroso.

Si su hijo es de los que se marea en el camino y vomita, recuerde no darle ningún alimento en al menos los 20 minutos siguientes. Mantenga buena ventilación dentro del vehículo.

Si el viaje será fuera del país, una regla de oro es averiguar sobre las vacunas que son obligatorias en algunos sitios. Eso sí, explica Viteri, debe colocarlas, bajito, 15 días antes.

Para el viaje, básico debe preparar un botiquín: gasas, vendas, agua oxigenada y, de ser el caso, la medicación que tome su niño.

No se olvide de llevar repelente de mosquitos, protector solar y gorra. Cuando llegue, por si las moscas, debe ubicar el centro médico más cercano.

Si va a un sitio donde de antemano no haya agua de buena calidad, es mejor que lleve o compre líquido embotellado. Del mismo modo, debe estar pilas con los sitios donde comerán, procure no hacerlo en la calle.

Del mismo modo, apunta María Alejandra García, pediatra del Hospital, puede llevar paracetamol y suero oral (ya preparado).

Una de las situaciones más comunes es la insolación. Si estuvo expuesto al sol, su piel se siente muy caliente y respira rápido, vuele a la sombra, quítele la ropa y aplique paños tibios en frente, brazos y tobillos.

En caso de que ya hayan pasado unos 15 minutos y el niño no mejore, pique al centro de salud. Por esto mismo es mejor no exponer directamente al sol a los guambras, peor si es menor de seis meses.

Otra molestia frecuente en los paseos es la diarrea o vómito. Hidrate al niño con suero oral. Si la molestia persiste le toca ir al médico.

Otro sano consejo es que, si va a piscina o al mar, los guaguas usen gafas para sumergirse. Se ahorrará la irritación de los ojos.

Además, tanto para cuando viaja a sitos cálidos como fríos, tenga cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

En estos y otros consejos, ya está filita Elsa Peñafiel. Fue una de las 84 personas que, con sus peques, llegan a diario a la consulta externa. Por si a alguien se le olvida, hasta recordó que toca ponerles protector solar cada dos horas.

En la casa de salud, desde la apertura, el 5 de diciembre del 2017 hasta junio, en hospitalización pediátrica se han atendido a 1 780 niños y adolescentes, entre un mes y 17 años. En la consulta externa se recibió a 9 099 pacientes.

Pilas

Siempre mantenga
hidratado al grupo familiar, sobre todo a los peques. Adquiera de preferencia bebidas embotelladas.

Evite el consumo de comidas, frutas crudas o bebidas preparadas en la calle, porque se expone a los niños a infecciones intestinales que pueden dañar las vacaciones.

Pilas, le toca garantizar siempre la seguridad en el agua, sea en el mar, ríos o piscinas. No será rudito, hará caso si le indican que los sitios están inhabilitados.
Apenas los guambras salgan del agua, no se olvidará de secarles bien los oídos.

Lo recomendable
es hacerlo con la punta de la toalla, no usará los famosos cotonetes.