placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2017 11:03

El ‘loco’ prepara su retorno

Bucaram, con su esposa Rosita, en Panamá.  Foto: Cortesía Gabriela Pazmiño

Bucaram, con su esposa Rosita, en Panamá. Foto: Cortesía Gabriela Pazmiño

Redacción Política


La familia Bucaram prepara un recibimiento a lo grande. Es que dicen que uno de sus miembros, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, regresará al Ecuador, tras 20 años de permanecer en autoexilio.

Esto después de que la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Gladys Terán, declarara la prescripción de uno de los dos procesos penales que pesan en contra del exmandatario. Se trata del caso conocido como ‘Fondos reservados’.

Gustavo Terán, exdiputado del extinto MPD, dijo que la prescripción no significa que los hechos denunciados no se hayan cometido. “Lo sucedido está escrito con letras de gran conciencia de los ecuatorianos en los anales de la historia”. Tras la caída de Bucaram, Terán denunció que el 6 de febrero de 1997, que agentes de seguridad de Carondelet cobraron 11 000 millones de sucres de los gastos reservados. En la resolución, que fue emitida ayer, Terán señala esa decisión se da “luego de que ha fenecido el plazo para poder tramitar este proceso (más de 20 años)”.

Este juicio se inició el 7 de marzo de 1997. Abdalá Bucaram hijo confirmó esta información y comentó que hoy presentarán el pedido para que se cierre el segundo proceso penal por peculado. En este segundo caso, que se activó el 27 de marzo de 1997, se indagaba un presunto sobreprecio en la contratación del programa Mochila Escolar. Ese juicio se ventila en el despacho del juez nacional Jorge Blum. Según Bucaram, a Blum no le queda otra opción que prescribir este caso.

Abdalá ‘Dalo’ Bucaram señaló que la Justicia declaró la prescripción. Foto: Vicente Costales / ÚN

Abdalá ‘Dalo’ Bucaram señaló que la Justicia declaró la prescripción. Foto: Vicente Costales / ÚN

Y la familia Bucaram está ‘loca’ de alegría con el posible regreso del ‘Loco’ mayor y el más querendón.

‘El abogado’ envió un comunicado a sus familiares, simpatizantes y conocidos.
Solicitó que se pongan en contacto con él para que participen activamente en su retorno. No dio más detalles del lugar elegido para su llegada al país. Se prevé que sea un un sitio populoso de Guayaquil.

“Si algunos tienen la posibilidad de conseguir buses, taxis, autos, amistades, para que nos acompañe y esten listo el día de mi retorno se los voy a agradecer”, dijo.
El 21 de abril informará la fecha del retorno, tras una reunión que hará en Panamá, para planificar los detalles de su arribo.