placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2017 17:11

Abdalá Bucaram dice que al volver demandará al Estado

Abdalá dio una rueda de prensa, vía Skype, en la oficina de Luigi García. Foto: José Jácome / EFE

Abdalá dio una rueda de prensa, vía Skype, en la oficina de Luigi García. Foto: José Jácome / EFE

Agencia EFE


El expresidente Abdalá Bucaram, que regresará al país el próximo sábado después de 20 años de exilio en Panamá, anunció que demandará al Estado ecuatoriano por su destitución y procesos legales abiertos contra él, con el fin de evitar casos similares en el futuro.

“Llego en un ambiente de paz para evitar que esto le vuelva a pasar a la patria, por eso hago un juicio... ¡Para que el Estado se haga responsable!”, adelantó el expresidente en una rueda de prensa por Skype convocada en la oficina del abogado local Luigi García Cano.

“El Estado tendrá que cumplir con su obligación para que nunca más, ¡nunca más!, se mate a un Cristo y lo disparen 325 años como hicieron con nuestro Señor”, advirtió el excéntrico exmandatario.

Notoriamente indignado por su situación, que calificó de un “robo de 20 años de vida”, Bucaram se preguntó insistentemente ante los periodistas sobre las circunstancias que llevaron a su alejamiento del poder el 6 de febrero de 1997, apenas cinco meses después de haber asumido el cargo.

“¿Les queda alguna duda de que los 44 diputados no eran psiquiatras? ¿Les queda alguna duda de que no me llevaron a juicio político?”, se preguntó el destituido presidente sobre el apoyo que esos legisladores, de un total de 80, dieron paso entonces a la moción de destitución.

En ese proceso, el Congreso declaró a Bucaram como “incapacitado mental para gobernar”.

Por ese proceso legislativo, y por las dos causas judiciales abiertas contra él que le impedían hasta ahora regresar al país, el exmandatario quiere pedir una reparación civil de 200 millones de dólares.

De 65 años, Bucaram tiene prevista su llegada el sábado a Guayaquil, donde será recibido por sus partidarios en un evento para el que los organizadores esperan reunir a cientos de miles de personas.

Se mostró partidario de que el actual presidente Lenín Moreno cuente con apoyo para gobernar y no se le pongan obstáculos.