placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2017 14:29

Abogado de Pareja Yannuzzelli ya presentó solicitud de cooperación eficaz a la Fiscalía

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli  sale de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado este lunes 14 de agosto de 2017, en Quito. Foto: EFE

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli sale de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado este lunes 14 de agosto de 2017, en Quito. Foto: EFE

Javier Ortega

Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, confirmó que ya presentó la solicitud de cooperación eficaz a la Fiscalía. Lo hizo la mañana de este lunes 14 de agosto del 2017.

A las 12:15 de este lunes, Pareja Yannuzzelli abandonó la Fiscalía General del Estado y se dirigió hacia la Cárcel 4. El exgerente de Petroecuador salió en una camioneta de la Policía, pues la diligencia se difirió para el viernes 18 de agosto, a las 09:00.

La figura de la cooperación eficaz está vigente en el Código Penal desde el 10 de agosto del 2014. En esa normativa se dice que de llegarse a firmar el acuerdo, el cooperante deberá entregar datos, instrumentos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables.

Con esto, el cooperante podrá tener una reducción de la pena de hasta el 90% de la pena fijada. Pareja ya tiene una condena de 5 años por presunto cohecho, aunque esta ha sido apelada.