placeholder
Las Últimas
14 de enero de 2020 08:54

Un nuevo consultorio jurídico gratuito en San Antonio de Pichincha

El consultorio jurídico de San Antonio funciona en el GAD parroquial. Foto: cortesía Universidad Central

El consultorio jurídico de San Antonio funciona en el GAD parroquial. Foto: cortesía Universidad Central

Redacción Últimas Noticias


La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central abrió su tercer consultorio jurídico gratuito, en San Antonio de Pichincha. Y ni bien lo hizo, los usuarios llegaron a montones.

La buena fama de sus consultorios se ha construido a lo largo de las décadas. La Central fue pionera en este tipo de servicio.

El primer consultorio apareció en 1936 y echó raíces en la Piedrahíta, El Tejar y en los predios universitarios. Actualmente, a más del de San Antonio, también se atiende en el Centro de Quito (Galápagos Oe360 y Guayaquil) y en Guajaló (Maldonado y Morán Valverde). La demanda es alta, hay un aproximado de 8 000 causas al año, menciona Patricio Sánchez, decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

Hace un par de meses, este servicio recibió un puntaje de 98,7 sobre 100 en lo que respecta a efectividad y eficiencia. La calificación la dio la Defensoría Pública, que se encarga de controlar todos los centros de este tipo del país. Esa calificación permite que la demanda de usuarios aumente.

Tanto, que la oficina que funcionaba en Carapungo resultó estrecha y obligó a cambiarse. Esa decisión coincidió con la petición que hizo el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de San Antonio de Pichincha para que ese consultorio jurídico gratuito se instalara allá.

Estos centros ayudan a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieran atención prioritaria. Aquello permite que la UCE haga vinculación con la comunidad y ayude en el aspecto social. También refuerza el aspecto académico de los estudiantes de los últimos años.

Allí, los chicos de séptimo a noveno semestre de Jurisprudencia realizan sus pasantías y prácticas preprofesionales, aclara Sánchez. Y tras 500 horas de trabajo en esos lugares, los jóvenes salen con conocimientos más sólidos, y saben responder los escritos como Dios manda.

La asistencia legal que más demanda tiene es, según el Decano, el juicio de alimentos. También se atienden casos de divorcio por mutuo consentimiento, tenencias o visitas a menores. En Guajaló se agrega el asunto laboral, pues el coordinador del lugar es experto en Derecho Laboral.

Estos servicios de acceso a la Justicia y una asistencia legal de calidad están garantizados, asegura Sánchez. En San Antonio de Pichincha se consiguió un espacio de 100 metros cuadrados en el GAD de la parroquia y se cuenta con dos abogados, varios profesores que hacen tutorías y ocho estudiantes.

En Guajaló se trabaja con cuatro abogados y 18 estudiantes. Y en el Centro hay cinco profesionales y 15 alumnos. La atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00. Y el único requisito para el usuario es llevar su cédula de identidad.

Dependiendo del caso, agrega Sánchez, los procesos se ventilan con rapidez; de ahí que, si hay un acuerdo entre las partes, un caso se puede resolver entre 15 y 30 días. Hay más: la consigna de los centralinos es acompañar al defendido hasta las últimas consecuencias del caso.