placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2018 14:17

Abogados de Assange emprenden acción legal contra Ecuador

Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, se encuentra en Ecuador desde el jueves 18 de octubre. Foto: Vicente Costales / ÚN

Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, se encuentra en Ecuador desde el jueves 18 de octubre. Foto: Vicente Costales / ÚN

Agencia DPA

El fundador de la plataforma Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, emprendió una acción legal contra Ecuador por considerar que está violando sus derechos y libertades fundamentales, informaron este 19 de octubre del 2018, sus abogados en Quito.

La decisión había sido adelantada hoy en un comunicado difundido por la plataforma de filtraciones y fue confirmada luego por el exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Assange, quien se encuentra en Ecuador desde el jueves 18 de octubre.

La decisión se toma casi siete meses después de que Ecuador amenazara con quitarle la protección a Assange y le cortara el acceso al mundo exterior, entre ellos el acceso a Internet y las visitas de periodistas y organizaciones de derechos humanos.

Garzón solicitó este viernes 19 de octubre en Quito un recurso de protección a favor de Assange por las disposiciones "arbitrarias" contrarias a los derechos de su defendido decididas por Ecuador.

El jurista español dijo que el petitorio a la Justicia de Ecuador busca dejar sin efecto 32 disposiciones que contiene un protocolo ecuatoriano que norma las comunicaciones de Assange, sus visitas y otros tópicos contenidos en un documento "atentatorio" que "vulnera los derechos" del periodista australiano.

La demanda va dirigida contra el canciller de Ecuador, José Valencia, y el Procurador, Salvador Íñigo, y demanda una respuesta en 48 horas. Además de anunciar el pedido, Garzón confirmó la existencia del documento ecuatoriano, que dijo no ha sido consensuado.

"Es una situación arbitraria, que contiene términos que son impropios para una situación de buena armonía y asilo", afirmó.

Garzón criticó que en el documento se acuse a Assange de las condiciones de salubridad en la embajada por la presencia del gato del periodista, lo cualpodría derivar "en la terminación del asilo". "Se ha roto esa buena disposición de entendimiento entre la persona protegida internacionalmente y el propio Estado que le otorgó protección", resaltó el jurista, quien participa en Ecuador en un evento internacional sobre derechos humanos y democracia y se presentó ante la prensa junto con su colega ecuatoriano, Carlos Poveda.

Assange ingresó pidiendo refugio a la embajada ecuatoriana londinense en 2012, cuando gobernaba Rafael Correa. Desde su llegada al poder en mayo de 2017, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no estuvo conforme con el asilado y sus declaraciones políticas y llegó a decir que Assange era "una piedra en el zapato" para su Gobierno y que era un problema "heredado".

Assange mantiene su temor de que al salir de la embajada deba enfrentar a la justicia de Reino Unido, que lo puede extraditar a Estados Unidos para ser juzgado y condenado incluso con pena capital por haber revelado documentos sobre las guerras en Iraq y Afganistán.