placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2020 08:59

Los abuelitos desfilan por la pasarela

Plástico, cartón, papel periódico, fómix... fueron los materiales usados en sus prendas.

Usuarias del centro y sus familiares participaron del evento. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Centro Mi Segundo Hogar (MiSeHo) realizó su primer desfile de modas con temática de los años 60 y materiales reciclados. El evento se llamó Yo recuerdo, reciclo y creo.

Todo fue para celebrar el Día del Amor y la Amistad (por eso se hizo el 13 de febrero del 2020) y para fomentar en la gente de la tercera edad el cuidado del ambiente.

El desfile contó con la participación de miembros de MiSeHo, familiares y personal del centro, que queda en el sector del Pinar Bajo, en el norte de Quito. Las creaciones artísticas fueron lucidas por 13 adultos mayores.

Estaban elaborados con papel periódico, cartón, fómix, plástico o telas recicladas, así como restos de mangueras o cortinas.

En una pasarela adornada con pétalos de rosa, uno a uno desfilaron, ante la expectante mirada de sus compañeros y familiares. Con miradas y sonrisas, saludaban a los presentes para luego leer una frase célebre y retirarse.

Los asistentes aplaudían y saludaban a sus familiares que, en esta ocasión, hacían de “modelos”.

La elaboración de las prendas se realizó durante un mes. Crearon carteras de botones, faldas de papel celofán, aretes de papel periódico, entre otros. Evocaban trajes característicos de los años 60.

Adela Rosero, de 74 años, contó que este trabajo le sirvió para rememorar labores que realizó en algún momento de su vida.

otos: ÚN

Plástico, cartón, papel periódico, fómix... fueron los materiales usados en sus prendas. Foto: ÚN

El desfile también contó con una intervención de Ligia Ocampo, usuaria del hogar. Ella resaltó la relación que mantiene con los demás miembros de este lugar, a quienes considera amigos tras compartir su día a día con ellos. Y hubo un brindis con motivo del 14 de febrero.

Finalizado el desfile, el personal del centro de cuidados entregó un presente a sus usuarios que constaba de una rosa y una funda de reciclaje. Con ello se buscó acentuar el mensaje que se quería transmitir en torno al cuidado del medioambiente y la celebración del día de San Valentín.

Asistentes y participantes fueron testigos de un show de danza a cargo del grupo de la tercera edad Alegría Quiteña, quienes interpretaron bailes tradicionales, como capishca.

Paola López, coordinadora del lugar, cuenta que la iniciativa de este evento con adultos mayores nació de la propuesta de realizar actividades innovadoras para la tercera edad en las que se puedan abarcar sus talentos. La mayoría de ellos ya había tenido conocimientos previos de costura por lo que la tarea les fue familiar.

Tras recoger material reciclable, las prendas fueron diseñadas y confeccionadas con ayuda de los talleristas de este espacio, quienes tuvieron que empaparse de conocimientos en relación a modas y costura para llevar a cabo esta empresa.

Martha Vallejo, hija de una de las usuarias del centro, mostró su satisfacción con el evento y los resultados desde que su madre empezó a asistir al lugar. “Antes era una persona triste, ahora es independiente, le gusta hacer bromas, he visto un cambio tremendo”.

En MiSeHo, con un enfoque de entretenimiento, se atienden necesidades de salud emocional, física y mental por medio de talleres, charlas, proyectos grupales y momentos de esparcimiento.

Se abordan temáticas de cocina, manualidades, automasajes y turismo para estimular la plasticidad cerebral y el desarrollo sensorial. Tienen enfermeras, talleristas, personal de cocina y mantenimiento. Un equipo de geriatría, nutrición, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional asiste al centro continuamente.