placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2020 09:13

No abuse del agua ni de los pocos buses que salen

Agentes de tránsito, policías y militares hacen los controles a los vehículos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Agentes de tránsito, policías y militares hacen los controles a los vehículos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana María Carvajal

Cuidemos el agua. Ese fue el pedido encarecido del alcalde Jorge Yunda la tarde del miércoles 18 de marzo, cuando aseguró que el servicio de agua potable está garantizado en el Distrito. Sin embargo, reconoció que la presión del líquido vital en las zonas más altas de la ciudad puede verse afectada si toda la otra gente que está en casa mantiene los grifos abiertos. Para lavarse las manos a cada rato está bien, pero para otras actividades considere las necesidades de los demás.

Yunda también dejó claro que el transporte público en Quito sigue suspendido, pero harán una excepción.

Contó que se han dispuesto unidades para servir a médicos, enfermeras, policías, militares y personal que labora en sectores prioritarios y necesita llegar a sus sitios de trabajo.

Agregó que se trata de un movimiento mínimo de buses, que se está coordinando con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Quito es la única ciudad donde se suspendió el transporte público. La medida, resuelta por Yunda, estará vigente hasta el 31.

Como en el resto del país, aquí también rige un pico y placa de todo el día. Las personas pueden salir en sus vehículos solo a comprar alimentos o medicinas o para ir al trabajo y siempre y cuando sean de un sector prioritario: salud, alimentación y comunicación. Y, además, según la placa: lunes, miércoles, viernes y domingo no circulan los que tengan placas que terminan en número par o cero; martes, jueves y sábado, los impares.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo ayer miércoles 18 de marzo de 2020 que tras conversar con Yunda se acordó movilizar el 10% de unidades de un día normal para “que se mueva quien trabaja con alimentación, en salud, en seguridad, en producción de víveres de primera necesidad o de productos sanitarios”.

Eso sí, reiteró un pedido: quien no trabaje en una de esas áreas prioritarias, no salga, no use los pocos buses que habrá y que solo llevarán gente sentada.

Lo que no tiene cambios son los controles para quienes incumplan el pico y placa y el toque de queda. En la capital hay 15 puntos de control permanentes en los que ubican militares, policías y agentes de tránsito.

Ellos revisan documentos de los carros y conductores, que deben tener salvoconducto para movilizarse.

Hasta el cierre de esta edición, no se emitió un balance sobre los controles.
Para Quito, el toque de queda seguirá empezando a las 21:00 y terminará a las 05:00. Esta semana será crucial para frenar los contagios, agregó Yunda.