placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2022 23:27

El cambio climático los convoca

El grupo está conformado por personas de distintas edades y profesiones. Foto: cortesía Administración Zonal Los Chillos

El grupo está conformado por personas de distintas edades y profesiones. Foto: cortesía Administración Zonal Los Chillos

Karen Madrid

El cuidado del ambiente motiva a guambras y adultos de toda edad. En ese marco se realizó un alhaja proyecto en el valle de Los Chillos. Se trata de Formando formadores de cambio climático.

Fue todo un ciclo de capacitaciones que se desarrolló en cuatro sábados seguidos, de 08:00 a 13:00.

Allí se consolidó un grupo denominado Academia comunitaria de cambio climático valle de Los Chillos, que busca concientizar a la comunidad sobre las buenas prácticas ambientales.

Los integrantes son de distintos sectores como Píntag, La Merced, El Tingo, Amaguaña, Conocoto.

Ellos recibieron el apoyo de la Secretaría de Ambiente y son parte de la primera promoción del proyecto.

Erick Guayasamín, quien vive en el barrio El Rosario de Amaguaña, cuenta que el equipo estuvo conformado por profesionales de distintas áreas como: ingenieros ambientales, civiles, arquitectos, turismo ecológico, hasta amas de casa se integraron.

Durante las clases compartieron sus experiencias entre los asistentes. Foto: cortesía de la Administración Zonal Los Chillos

Durante las clases compartieron sus experiencias entre los asistentes. Foto: cortesía de la Administración Zonal Los Chillos

Mi grupo, dice, se encargó de dar a conocer sobre el cambio climático y lo que se puede hacer ante ello.

El último día hicieron una casa abierta para mostrar lo que aprendieron. Pues la idea de la iniciativa es que sirva para transmitir conocimientos en barrios, urbanizaciones, así como en planteles educativos.

“Estoy gestionando una visita a un centro educativo de niños en Amaguaña para impartir estas charlas y comentarles que debemos tener conciencia desde niños sobre estos temas”, expresa Guayasamín.

Andrea Guacapiña, vecina de Conocoto, comenta que con su grupo se organizaron para hacer una presentación con títeres en las escuelitas del valle, con el fin de enseñar sobre reciclaje a los guaguas.

Y para finales de este mes ya planean un nuevo encuentro para organizar más charlas frente al balneario El Tingo y dar consejos a los visitantes acerca del cuidado ambiental.

Ella considera que el curso fue de gran ayuda. “Nos enseñaron cómo crear, por ejemplo, nuestra propia compostera desde casa. Y esas actividades uno lo replica en la familia”, agrega.

Fausto Cando, un adulto mayor que tiene experiencia en temas ambientales, también compartió su opinión sobre el plan.

“Retroalimeté mis conocimientos, especialmente aquí en el valle de Los Chillos y conocí de los problemas que hay”, indica.

El factor más importante de la contaminación es el uso de combustibles fósiles, dice, por lo que buscaron soluciones como el uso de energías hidráulica, eólica, solar, térmica y más.

“Vemos que no estamos solos, que hay personas con nuestra misma convicción para formar un colectivo y partir de ahí para el cambio”, añade Guayasamín.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/