placeholder
Las Últimas
9 de marzo de 2021 16:33

Acequias tapadas causan inundación

Bomberos y autoridades, en zonas afectadas. Foto: Cortesía

Bomberos y autoridades, en zonas afectadas. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Ni qué ‘Cordonazo de San Francisco’: el domingo 7 de marzo del 2021 a media tarde, el cantón Mejía se empapó de tanta lluvia que cayó para el santo y la limosna. Esas aguas afectaron a varios sectores de esta jurisdicción vecina, ubicada al sur del Distrito Metropolitano de Quito.

Los daños se presentaron en los sectores de Tambillo, Miraflores Alto y 20 de Julio y ayer, bien madrugado, se activó el COE Municipal para realizar las inspecciones de estas zonas.

El primer diagnóstico: el taponamiento de las acequias provocó que el agua lluvia no fluyera y se represara causando de esta manera las inundaciones.

Por esa razón, las mesas técnicas elaborarán una solución inmediata para evitar una desgracia similar, apuntó Santiago Valarezo, director de Gestión de Riesgos del Gad Mejía. El funcionario puntualizó que tres viviendas fueron afectadas, al igual que la red de alcantarillado,

A las familias perjudicadas ya les llegó la ayuda humanitaria: colchones, camas, sábanas, productos de bioseguridad… Y para mañana se hará otra reunión del COE cantonal para establecer la hoja de ruta de las soluciones definitivas; o sea, a la voz de ya abrir esas acequias que fueron cerradas por los moradores por ganar más espacio o terreno.

Todo este drama empezó en la tarde del domingo, cuando una llamada al ECU 911 alertó al personal bomberil de que varias casas estaban afectadas en los tres sectores anteriormente nombrados, contó Lorena Valverde, jefe técnico operativo del Cuerpo de Bomberos de Mejía.

De las cuatro viviendas en emergencia, en dos hubo la necesidad de evacuar a sus familias porque los daños en la estructura eran evidentes, e incluso sus enseres se habían dañado. La evacuación se realizó alrededor de las 20:00.

Sin embargo, la emergencia se activó desde las 18:30, y la labor se prolongó hasta las 23:30. A los sitios se desplegaron 11 bomberos, junto con tres unidades de rescate. Los efectivos se desdoblaron en los tres puntos afectados, incluso colaboraron en la carretera E-35 que también resultó afectada.

En una de las viviendas en peligro el agua llegó hasta un metro. En otra, ubicada en una zona de alto riesgo, quedó completamente destruida según constataron las autoridades.

Lo más lamentable es que en esta última morada vivía una mujer y su hijo que tiene una discapacidad. A ellos, insistió Valarezo, se los reubicará; mientras tanto, los apoyan con víveres, mantas y enseres.

Si no se hace la intervención en las acequias cerradas, las lluvias seguirán causando desgracia, apuntó Valarezo. Por su parte, la Dirección de Agua Potable de Mejía ya limpió todos los sumideros y el alcantarillado. Trabajaron en eso hasta la 01:00 de ayer.

Ante esta desgracia, Valverde sugirió a los vecinos que respeten los pasos de quebrada, mantengan limpios sus espacios. Y ante cualquier emergencia, llamen al 911 y los bomberos puedan llegar a la voz de ya.