placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2022 17:32

Aconsejan a no dejar los cuidados

En algunos sitios públicos seguirán con el pedido, a manera de recomendación, de la bioseguridad. Foto: cortesía

En algunos sitios públicos seguirán con el pedido, a manera de recomendación, de la bioseguridad. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Si bien es cierto que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, y los aforos se pueden ocupar al 100%, expertos recomiendan que es importante que cada persona mantenga las medidas de bioseguridad.

Y como ya vamos más de dos años de convivir con la pandemia, los especialistas concuerdan en que se deberían entender algunas medidas como parte de la rutina diaria. Como, por ejemplo, el lavado frecuente de manos o el distanciamiento entre personas.

El SARS-CoV-2 es un virus de transmisión aérea, por lo tanto, la falta de ventilación o los sitios con aglomeración de personas se convierten en un riesgo inminente de transmisión.

Esto ocurre, particularmente, cuando otras personas están sin mascarilla indica Enrique Terán, PhD en Farmacología. Por ello, la recomendación es que se use el cubrebocas en sitios cerrados como centros comerciales, hospitales, medios de transporte, cines, y otros.

Ricardo Villamil, de 32 años, dice que en este último feriado se dio cuenta que al centro comercial que asistió unas personas usaban mascarilla y otras no.
“Yo si continúo usando mascarilla. Mis padres y abuelos son personas mayores, y con el fin de evitar contagios, prefiero seguir con esta medida, por mi familia”, insistió Villamil.

Por eso, Terán invitó a que los vecinos sean parte del proceso de vacunación y que se coloquen al menos las tres dosis. En países asiáticos o europeos se siguen dando contagios, por ello es necesario continuar con estas medidas, afirmó Marbel Torres, máster en Inmunología.

Por ello es importante además el lavado de manos durante 40 segundos, y si está en un lugar que no lo pueda hacer, puede utilizar alcohol o gel antibacterial.
Torres agregó que cumplir con estas disposiciones permite incluso prevenir otras enfermedades como gripes, enfermedades respiratorias y gastrointestianles. No ve que aún existe una población vulnerable, como personas con enfermedades catastróficas y peques menores de 3 años.

Los especialistas concuerdan en que la mayor parte de la población debería ya tener la tercera dosis. Y para verificar que este esquema esté completo, dicen, deberían aplicarse otros métodos como códigos QR.

Gloria Iza, de 75 años, indicó que continuará con el uso de mascarilla en lugares cerrados. “Prefiero prevenir contagios, sobre todo por mi edad”.

El haber afrontado la pérdida de familiares debido al covid-19 también influye en el hecho de seguir con los cuidados. Es el caso de Arelí Yánez, de 22 años. “En febrero del año pasado mi abuelita falleció con covid, por eso aún usaré mascarilla. Más si voy en bus o en sitios muy cerrados”.

Los epidemiólogos también piden no evitar -en lo posible- las aglomeraciones. Y es que no se descarta la aparición de una nueva variante de este virus.