placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2017 18:56

Actividades religiosas, tradicionales, culturales y festivas en la agenda de Fiestas de Quito

Las fiestas se iniciaron con el pregón en el centro Històrico de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las fiestas se iniciaron con el pregón en el centro Històrico de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal

Para conmemorar el 483 aniversario de la fundación de Quito se ha preparado una agenda con actividades que van de lo ceremonial y cívico a lo cultural y festivo.

Este martes 28 de noviembre del 2017 se inaugura el Campeonato Mundial de Cuarenta, una actividad que lleva más de cuatro décadas de tradición y que se realizará hasta el 4 de diciembre, en el Hotel Quito.

El miércoles 29, desde las 08:00, se realizará el desfile de los colegios del Subsistema Metropolitano de Educación, quienes están a cargo de embanderar del Centro Histórico.

Los abanderados y escoltas de estos centros irán junto al alcalde Mauricio Rodas a la iglesia de La Merced, en donde se realizará el Tedeum, a las 09:30. Se trata de una ceremonia religiosa en donde se agradece a Dios por las bendiciones que ha recibido la ciudad y se pide por el bienestar de sus habitantes. Desde hace cientos de años atrás, Quito se ha encomendado a la Virgen de la Merced ante terremotos y erupciones volcánicas.

También el 29 de noviembre se llevará a cabo el Festival del Pasacalle, en el coliseo General Rumiñahui. Desde las 19:00 podrá escuchar a Carlos Grijalva, Sandra Argudo, Trío Valentino, Marcelo Sánchez, Margalita Lasso, Paulina Tamayo, María de los Ángeles, Los Hermanos Yépez y K-Tleya Band, como un homenaje a la ciudad.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se realizará el Festival de Huecas Layapa, en el centro de eventos del Bicentenario. Tras pagar un dólar en la entrada, los visitantes podrán probar las delicias que preparan los cocineros de 25 huecas tradicionales de Quito. Más información sobre este evento se puede encontrar en el sitio de Facebook LaYapaOficial.

Durante todo diciembre estará disponible en el Museo de la Ciudad. Entre las 09:00 y 13:00 de lunes a viernes y todo el día en fines de semana. Se trata de actividades que se realizarán en el Espacio Educativo del Museo y que recuperan juegos tradicionales de la ciudad. Entre ellos están las canicas, el trompo, el zumbambico, el elástico o la piola.

Desde las 18:00 del 1 de diciembre habrá música en la Plaza Cívica Quitumbe, en la primera jornada de Quitonía. En el cartel del show están Gerardo Morán, la orquesta Guayacán, Helian Evans, la Orquesta Bamboleo y el cantante Nacho.

El 2 y 3 de diciembre se realizarán los desfiles de Confraternidad del norte y del sur de la ciudad. Estudiantes, colectivos culturales, miembros de instituciones y otros grupos presentarán sus comparsas. El sábado 2 será en la avenida De los Shirys y el domingo 3, en la av. Teniente Hugo Ortiz, en la Tribuna del Sur.

Para conocer sobre estas y otras actividades programadas.