Las Últimas
3 de octubre de 2018 10:26

Activistas y artistas también le apuntan al Consejo de Participación

201 postulantes se inscribieron para elegir al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Patricio Terán / ÚN

201 postulantes se inscribieron para el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hasta este jueves 4 de octubre del 2018, la ciudadanía podrá presentar denuncias en contra de los 201 postulantes que se inscribieron para elegir al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Los aspirantes inscritos son abogados, activistas, artistas, políticos. El principal requisito para los postulantes es que cuenten con título de tercer nivel.

Entre los postulantes a una de las siete consejerías del Consejo de Participación definitivo aparece Wilson Merino, quien impulsa el Acuerdo Nacional contra el Cáncer y lidera la Fundación Cecilia Rivadeneira.

También consta Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas secuestrado y asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia. Otros actores tienen pasado político, como el actual consejero del Cpccs transitorio Luis Macas, postulado con el respaldo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sin embargo, en el anexo 3 de la Consulta Popular de febrero último se estableció que no podrán postular para el Cpccs definitivo quienes hayan conformado el Consejo de Participación transitorio. En la nómina de inscritos aparece un exintegrante del Cpccs: David Rosero. Él fue consejero hasta el 2015; pertenece a la Unión General de Trabajadores del Ecuador, pero se postuló a título personal.
Según el reglamento, no podrán participar los funcionarios que hayan pertenecido al Cpccs cesado este 2018.

También se encuentran la exprefecta de Cotopaxi Blanca Guamangate Ante, el exconcejal de Quito Pablo Ponce Cerda, el exfiscal general del Estado Jorge German Ramírez, los exlegisladores Fausto Lupera y Roosvelt Icaza; el excomandante de la Armada ecuatoriana Aland Molestina Malta.

Asimismo, en el registro del CNE se postuló Carlos Figueroa Figueroa, médico perseguido en el régimen anterior por presentar en la Fiscalía una denuncia penal para que se investigue la participación de Rafael Correa en los hechos del 30 de septiembre del 2010.

Asimismo, aparece en la lista el abogado Hernán Ulloa, quien fue portavoz de exfuncionarios judiciales que denunciaron persecución del Consejo de la Judicatura durante el régimen de Correa. Otro personaje conocido es Angie Vergara, exreina de Quito e ingeniera en contabilidad y auditoría de la Universidad Central del Ecuador.

También aparece en nómina Nathaly Silvana Escaleras, cantautora que ha participado en reality shows de TV, abogada de la Universidad Internacional del Ecuador, y próxima a obtener una licenciatura en Música.

En la red social Twitter, Escaleras defendió su inscripción frente a mensajes críticos: “La postulación es un derecho de todo ciudadano mucho más si cuenta con experiencia y título profesional. Usted hubiese podido participar ahora no pretenda juzgar lo que desconoce”.