placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2018 09:10

Acuerdo para pagar a Acciona

La tuneladora Luz de América llegó hasta la estación de San Francisco el 4 de julio, al Centro de Quito. Foto: archivo ÚN

La tuneladora Luz de América llegó hasta la estación de San Francisco el 4 de julio, al Centro de Quito. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Que la tuneladora Luz de América está parada por falta de pagos. Que la maquina está en mantenimiento, no paralizada. En esos dimes y diretes andaban ayer, 17 de julio del 2018, el consorcio español que construye el Metro de Quito (Acciona) y el Cabildo. Ya hubo un acuerdo.

Acciona difundió un comunicado en el que se informó sobre una paralización en los trabajos de la tuneladora por “los reiterados retrasos en los pagos por parte del Municipio”.

Las platas, según la empresa, ascenderían a USD 63 millones. La empresa agregó que “en caso de no restablecerse de manera urgente el ritmo de liquidaciones de facturas, fijado por contrato, la deuda ascenderá a USD 93 millones a finales de julio y a más de USD 180 millones en agosto”.

Por su parte, la Empresa Metro de Quito aseguró que “el financiamiento total del proyecto está completo y garantizado”.

Eso sí, desde el Municipio juran que la Luz de América (que está en la estación San Francisco) se encuentra en mantenimiento.

Acciona, en cambio, dijo clarito: “De persistir esta situación, en los próximos días la parada se hará extensiva a los restantes frentes de obra”. “CL1MdQ está comprometido con el proyecto y lamenta que la situación de retrasos en los pagos altere de manera grave las condiciones contractuales y de trabajo...”.

Luego el Municipio de Quito informó que se logró un acuerdo tripartito con el Ministerio de Economía y el Consorcio. Este contempla un cronograma de pagos de facturas anteriores y la normalización del flujo de pagos a futuro.