placeholder
Las Últimas
15 de febrero de 2023 18:17

Una adolescente sigue hospitalizada por estampida en colegio de Quito

Hasta la tarde del sábado, 11 de febrero de 2023, 12 estudiantes fueron dados de alta. Sin embargo, una joven todavía permanece hospitalizada y se encuentra en estado de observación. Foto: redes sociales

Hasta la tarde del sábado, 11 de febrero de 2023, 12 estudiantes fueron dados de alta. Sin embargo, una joven todavía permanece hospitalizada y se encuentra en estado de observación. Foto: redes sociales

Karen Madrid

Una menor de edad continúa hospitalizada debido a una estampida que dejó 41 afectados en un colegio de Quito, el pasado 10 de febrero de 2023.

El lamentable hecho ocurrió en los exteriores del coliseo de la institución, mientras se realizaba una reunión de padres de familia para la entrega de calificaciones (jornada vespertina).

A las 17:40 de ese día estaba previsto que concluya la actividad. A esa hora se dispuso que los chicos salgan de forma ordenada del coliseo, pero esto no sucedió así.

“Al momento en que los estudiantes salen del coliseo -en los graderíos ubicados en el exterior de coliseo- se empujan entre algunos chicos y ocasionan la caída de los otros. Y esto va en cadena repercutiendo hasta que se afecta a más estudiantes”, indicó Judith Romero, rectora del plantel.

Romero, además, afirmó que los chicos tenían prisa por salir del establecimiento y que no obedecieron las disposiciones de sus inspectores de desalojar el espacio de manera organizada, lo que produjo la estampida.

En las inmediaciones al colegio hubo un cierre vial el día del suceso. Foto: Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)

Agentes metropolitanos de tránsito cerraron el paso vehicular en las calles aledañas al plantel (Selva Alegre y Martín de Utreras), sector de Las Casas. Foto: Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)

Plantón en las afueras del colegio

El pasado lunes, 13 de febrero del 2023, se desarrolló un plantón de padres de familia afuera del colegio. Ellos se reunieron para exigir respuestas a las autoridades frente al incidente.

“El coliseo cuenta con dos puertas grandes y una de emergencia. Para la salida de los chicos, se abrió una puerta. Los chicos habían estado aglomerados. Lo correcto era que les dejen a los chicos en el área abierta para que ellos estén comiendo en el bar, compartiendo, saliendo... Por qué tenían que encerrarles de una manera inhumana”, contó una de las madres de familia que no reveló su nombre.

La mujer dijo que su hija fue una de las afectadas y que presenta varios moretones en el pecho y otras partes de su cuerpo.

En uno de los carteles que sostuvieron los papitos se podía leer: “¡Fuera…! autoridades negligentes del colegio”. Y es que acusan a los representantes de la institución educativa de ser responsables de que ocurriera la estampida humana.

“Es lamentable este abuso y atropello a los estudiantes. Siempre es así, es reprochable. Como madre del colegio denuncio y pido que la rectora sea destituida del cargo”, expresó Laura Rodríguez.

Estudiantes afectados por la estampida

De los 41 estudiantes que resultaron afectados de distintas maneras -con fracturas en sus extremidades, golpes, contusiones, crisis nerviosa y de ansiedad- 28 de ellos regresaron con sus padres a casa ese mismo día. Y 13 estudiantes fueron trasladados a diferentes casas de salud para ser evaluados.

Hasta la tarde del sábado, 11 de febrero de 2023, 12 estudiantes fueron dados de alta. Sin embargo, una joven todavía permanece hospitalizada y se encuentra en estado de observación.

Pronunciamiento de la Subsecretaría de Educación

Desde la Subsecretaría de Educación de Quito informaron que aún están haciendo las investigaciones respectivas para determinar si hubo negligencia por parte del personal educativo de la institución.

La entidad compartió un comunicado el 10 de febrero de 2023, en donde señaló que 140 estudiantes esperaban a sus padres en el coliseo de la institución.

“Cómo puede ser justo que manden un comunicado diciendo que solo 140 estudiantes estuvieron ahí, pero eso es mentira porque en el momento que pasó esto mi hija me llamó a decir lo que estaba pasando”, expresó otra madre que fue parte del plantón. También agradeció que su hija no resultara herida; sin embargo, dijo que sí recibió empujones y golpes.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/