placeholder
Las Últimas
26 de agosto de 2021 16:53

Adolescentes, ¡alisten el brazo!

Analizan si pondrán una o dos dosis a los guambras. Foto: Julio Estrella / ÚN

Analizan si pondrán una o dos dosis a los guambras. Foto: Julio Estrella / ÚN

Valeria Heredia
(I)

El 13 de septiembre del 2021 comenzará la vacunación contra el covid-19 a los guambras de entre 12 y 15 años.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, dijo que ellos recibirán la fórmula de la estadounidense Pfizer. Es la misma que ya se aplica a los jóvenes de 16 y 17 años.

La administración se cumplirá en las unidades médicas. “Nos vamos a mudar de regreso a los establecimientos de salud para la inmunización a los adolescentes menores de 16 años. Será parte del programa regular de vacunas” de esta población.

Una población de 1,3 millones de los 17,7 millones de habitantes: representa el 7,5% del total, según las proyecciones del INEC.

Ruales señaló que aún se analiza el número de dosis que se les aplicará. El lunes 23 de agosto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que se abrió la posibilidad de administrarles solo una dosis.

Esta decisión se evalúa debido a que en Gran Bretaña se presentaron informes sobre el aparecimiento de reacciones adversas en quienes accedieron al esquema completo.

La miocarditis o inflamación de las arterias del corazón fue uno de los efectos negativos registrados. Se presentó en 65 de cada millón de adolescentes.

No obstante, Ruales comentó que “en este momento no hay una decisión de disminuir el número de dosis o ampliar el periodo (de administración)”.

La resolución se conocerá tras recibir las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones de Ecuador. “Con base en ello tomaremos una decisión”, afirmó.

Para la inoculación a los adolescentes, la Cartera cuenta con 2,5 millones de fórmulas de la firma estadounidense, que llegarán entre septiembre y noviembre.

Son parte de los cinco millones contratados y arribarán por compra directa o a través de la iniciativa Covax Facility, de la OMS.

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría resaltó la importancia de la inoculación a los adolescentes. Él aconseja que se vacune con dos dosis.