placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2020 17:10

Aduana ya alertó sobre uso de carnés

María Alejandra Muñoz, directora de las Aduanas. Foto: cortesía Asamblea

María Alejandra Muñoz, directora de las Aduanas. Foto: cortesía Asamblea

Roger Vélez (I))

“No se puede tratar a una persona con discapacidad como sospechosa de un delito”. Así respondió la directora de Aduanas, María Alejandra Muñoz, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

La funcionaria aseguró que esta entidad alertó hace un año al Ministerio de Salud sobre un incremento inusual en la importación de vehículos por parte de quienes cuentan con un carné de discapacidad.

Muñoz refirió que esta situación se detectó en julio de 2019, cuando la cantidad de trámites rebasó a los 1 639 que se dieron en 2018. Al cierre del año pasado la cifra llegó a 4 430.

La funcionaria agregó que en diciembre del 2019 se pidió la auditoría de
7 959 adquisiciones. En este proceso se detectó que de 125 que todavía están en trámite, en 24 se usaron carnés que fueron obtenidos de forma irregular y no contaban con los respaldos.

En los dos últimos años la Aduana ha presentado 49 denuncias por defraudación tributaria y solicitud de aprehensión de vehículos, tras detectar que empresas de Miami subvaloraban facturas.

Según Muñoz, entre 2018 y 2019 fueron importados 6 069 vehículos para personas que cuentan con un carné de discapacidad (5% de ellos de alta gama), lo que representa USD 66,21 millones en la exoneración de pago de aranceles.

Sobre los 3 000 carnés emitidos durante la pandemia, comentó que 22 usuarios hicieron solicitudes electrónicas a la Aduana para el ingreso de vehículos. Dijo que la denuncia está presentada.