placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2017 17:16

Aeropuerto de Quito se capacita para actuar frente a desastres naturales

Taller de la ONU sobre desastre naturales para operarios del aeropuerto de Tababela. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Taller de la ONU sobre desastre naturales para operarios del aeropuerto de Tababela. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome

El objetivo es estar preparados para que en caso de un desastre natural, el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, pueda operar eficientemente en el traslado de pasajeros y facilite la llegada de ayuda humanitaria.

A las 09:00 de hoy martes 12 de septiembre del 2017 se inauguró el taller Preparación de Aeropuerto para Desastres. El evento tuvo lugar en el hotel Wyndham, en Tababela.

Se trata de un programa liderado por las Naciones Unidas que busca capacitar al personal aeroportuario para enfrentar situaciones difíciles que se presentan en ese tipo de emergencias como los cuellos de botella y así, sea posible despachar las donaciones a las zonas más necesitadas.

Asimismo, se trabajará en el manejo de grandes volúmenes de suministros de socorro y principalmente en cómo aprovechar la capacidad logística.

El taller, que tiene una duración de cinco días, será dictado por seis expertos internacionales en el área de la aviación.


El acto contó con la presencia de Edith Villavicencio, gerente general DHL Express Ecuador; Luis Carrera, director general de Aviación Civil; Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas y César Cáceres, instructor de DHL.

Qeiros recordó que Ecuador es un país altamente expuesto a desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones... Son eventos en los cuales la comunidad internacional se hace presente y los aeropuertos cumplen un rol fundamental, dijo.

Las emergencias vividas en el terremoto que soportó la costa del país el año pasado dejaron lecciones sobre la importancia de estar preparados para eventos adversos, y la necesidad de saber enfrentar los desafíos de logística posteriores a un desastre.

Este tipo de capacitaciones se han dictado en 25 aeropuertos alrededor del mundo, como El Salvador , República Dominicana, Nepal...
y se ha llegado a 430 empleados.

“Contamos con 10 años de experiencia en el manejo de desastres. Deutsche Post DHL se ha caracterizado por ir más allá y ofrecer capacitaciones y programas que sean de beneficio colectivo, 'Equipos de Respuesta a Desastres' es uno de ellos y estamos orgullosos de ponerlo en práctica en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre” acotó Edith Villavicencio.

Cáceres, Guatemalteco, indicó que durante el taller se hará un análisis de la situación actual del aeropuerto y como hacer el manejo de las distintas áreas como navegación aérea, infraestructura, flujo de pasajeros, entre otros...

La metodología de divide en varias áreas. Los 30 asistentes se dividen en cuatro grupos y cada uno analiza la situación actual en las diferentes áreas. Se elabora un documento y en base a él se hacen las recomendaciones necesarias.

El Mariscal Sucre es el primer aeropuerto del país en recibir estas capacitaciones.