placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2019 09:44

Una probana de la fiesta de la ruralidad

Las parroquias rurales del Distrito presentarán su producción, su música, su danza. Foto:  archivo / ÚN

Las parroquias rurales del Distrito presentarán su producción, su música, su danza. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

No se la puede perder. Ármese el plan para ir a una feria que, este fin de semana, mostrará los saberes ancestrales de la gente de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Todo ese despliegue de dos días, sábado 26 y domingo 27 de octubre del 2019, es parte del encuentro de las culturas de la ruralidad que ya se viene en noviembre.

La feria de este fin de semana será en el bulevar de la 24 de Mayo. El gran encuentro de noviembre será en la parroquia de Nono.

El encuentro de parroquias rurales se realiza desde hace casi tres décadas, y se lo hace para alimentar y celebrar la cultura rural. Cada año se escoge una población como sede y se desarrolla una amplia agenda de eventos: mingas, festival de música y danza, feria de artes y oficios, paseo de chagra y encuentro de bandas de pueblo.

Este fin de semana será la feria para mostrar un montón de artesanías en varios materiales. Cada parroquia rural mostrará sus bellezas típicas, así como una muestra productiva y artística.

La fiesta mayor del encuentro se realizará el 9 y 10 de noviembre en la parroquia de Nono.

El pasado año, la sede fue Calacalí. Y lo que más destacó fue un recorrido turístico por Yunguilla, Pululahua y el Centro Urbano de Calacalí; también el desfile de las identidades y la toma de la plaza, en los que participaron todas las parroquias y comunas con sus vestidos, músicas y danzas tradicionales.

En cada uno de esos eventos, nunca faltan los personajes clásicos de esos jolgorios de la ruralidad del Distrito; por ejemplo, los capariches, los payasos y la banda de pueblo.

Encuentro. La feria de parroquias que será este fin de semana es el preámbulo del gran encuentro de la ruralidad que tendrá lugar en esa misma parroquia, el 9 y 10 de noviembre próximos en Nono.