placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2020 12:13

Sí hay pachanga en Quito

El traje tradicional de chullas, con mascarilla. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El traje tradicional de chullas, con mascarilla. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

La pandemia no paró les festejos de la capital. Eso sí, el grueso de los eventos se pasaron a la virtualidad. Se conmemoran 486 años desde su fundación española de Quito.

La agenda oficial incluye 50 eventos presenciales. Aquí le contamos algunos de los más destacados. La agenda completa la puede ver en www.quitocultura.com. Ahí constan también los recorridos por museos y centros de arte.

Agenda

1 al 6 de diciembre del 2020
Corredores culturales, con activación de espacios públicos: Centro Histórico, Cumbayá y Calderón. Es uno de los eventos presenciales.

4 de diciembre.  
Festival de Orquestas.
La Bailanta, The Royal Band, Azuquito, Los Titos Siempre Titos, K-tleya, entre otras. A las 19:00, desde el Teatro Sucre y Teatro México. Evento virtual: @culturaquito.

4 y 6 de diciembre.  
Encuentro Afroquiteño, a las 18:00 y 10:00, respectivamente. Serenata solidaria afroecuatoriana para Quito y arrullos de la Divina del Panecillo.. Evento virtual a través de @casabandasquito.

4 diciembre.  
Noche de requintos. Show artístico con intervenciones de solistas del requinto, dúos y acompañamiento musical. Evento virtual, a las 19:30, por @culturaquito.
4 de diciembre.  
Muestra tu esencia, Encuentro Nacional de la Mujer Rockera. Una fusión entre la esencia de la mujer rockera, su moda, su música, su producción artística y sus virtudes. Es a las 19:00, a través de @culturaquito.
4 al 6 de diciembre.  
El Cumandá Parque Urbano será escenario de una serie de conciertos virtuales, con la presentación de artistas como Papaya Dada, La Vagancia, Mateo Kingman, La Mafiandina, Da Pawn, Runa Jazz, Papá Changó, Azuquito, entre otros. Los eventos son desde las 18:00 por las redes sociales de Cumandá Parque Urbano.

5 de diciembre.
Teatralización de leyendas. Videos de leyendas quiteñas contadas desde los distintos géneros artísticos. Varios puntos del Centro Histórico. Es a las 10:00, por @culturaquito.
5 de diciembre.
Encuentro de Bandas Institucionales. Transmisión en vivo, desde el Teatro Capitol y Plaza Grande. Bandas: Sinfónica del Cuerpo de Bomberos, Municipal, Sinfónica de la Policía Nacional del Ecuador, San Jerónimo de Píntag, San Miguel de Zámbiza. Es a las 19:00, a través de las cuentas @culturaquito @MunicipioQuito @capitolquito.

5 de diciembre.
IV Festival Intercultural de Mazapán de Oro Calderón. Es un evento ancestral multidisciplinario. Es virtual, desde las 16:00, a través de @culturaquito.
5 de diciembre.  
Festival Femrockfest 2020 No a la violencia, sí a la diversidad. Evento virtual por
@culturaquito. Hay mesa de diálogo sobre Red Iberock y Festival Multicultural Femrockfest. Son seis bandas nacionales de mujeres y dos extranjeras. Es a las 10:00.

5 de diciembre.
Fiestas de Quito desde casa, Noches de Plaza. San Francisco, Santo Domingo, Plaza del Teatro y Panecillo, de 21:00 a 00:00. Evento transmitido por el canal Televicentro TVC y @culturaquito. Ecuador Tierra de Pop, Proyecto Coraza, Los 4 del Altiplano, La Máquina Camaleón, Don Medardo y sus Players, Banda Municipal de Quito, con la colaboración de Dúo de los Hermanos Núñez.
6 de diciembre.
Sesión Solemne en homenaje a la ciudad, en conjunto con la Presidencia. El evento virtual será desde la Plaza La Victoria, a las 11:00, por @MunicipioQuito y @culturaquito.

6 de diciembre.
El Rockmiñawi presenta música, poesía y artes escénicas, en modalidad virtual. Curare, Mortal Decisión, Resistencia, Yumbos de Cotocollao y otros artistas. Es desde las 11:00, a través de Facebook Live de Rockmiñawi, Taller de teatro Los Perros Callejeros y Awasqa.
7 de diciembre.
Quito Joven: Paola Navarrete, Bardo José, Ela Mar, Tripulación de Osos y 3vol. La transmisión es a las 19:00, desde el Palacio de Cristal Itchimbía, a través de @culturaquito, @MunicipioQuito y de @ItchimbiaCentroCultural.
7 de diciembre.
Ciclo de conversatorios Leyendas, mitos, sitios tradicionales de la ruralidad. Espacio de intercambio de la memoria colectiva. Es a través de la plataforma de Quito