placeholder
Las Últimas
11 de julio de 2018 09:06

Tercer agente detenido ‘cantó’ por primera vez

El secuesto a Balda se dio en agosto de 2012. Foto: Patricio Terán  / ÚN

El secuesto a Balda se dio en agosto de 2012. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Seguridad (I)

A una semana que termine la fase de investigación pública por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, aparecen nuevos elementos.

Jairo Lalaleo, uno de los abogados de Balda, confirmó que la Fiscalía tiene en su poder documentos desclasificados de la Senain en los que aparece una nueva operación denominada ‘Guayacanes’.

El jurista sostiene que con estos datos se podrá calcular el monto total que supuestamente destinó el Estado para el plagio.

Esas declaraciones las dio en los exteriores de la cárcel 4. Hasta ese lugar también acudió personal de la Fiscalía y los abogados de los procesados para presenciar las versiones de Jorge Espinoza, uno de los tres policías de Inteligencia detenidos por su presunta participación en el secuestro, y del exdirector de Inteligencia, Fausto Tamayo.

El primero en rendir versión fue Espinoza. Él habló por primera vez y lo hizo para aclarar que no tiene relación con el delito, pues en la fecha que se produjo el secuestro, él estaba en Bogotá, por temas personales. Así lo confirmó su abogado, Israel Moreno.

Moreno también es abogado del general Tamayo. Para este último, fue la tercera vez que rendía versión en torno al caso. Según el jurista su cliente ratificó que desconocía sobre el operativo para secuestrar a Balda.

A Tamayo se lo vinculó en el proceso por dos cheques de la Dirección General de Inteligencia que fueron girados a favor de Raúl Chicaiza, principal sospechoso de organizar el plagio.

En su última versión, Tamayo señaló que esos cheques estaban destinados para las operaciones de barrido electrónico.

“En el testimonio anticipado que dio Chicaiza claramente dijo que el dinero para el caso Balda se lo entregaron en efectivo”, resaltó Moreno.