placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2019 09:39

12 agentes mujeres, agredidas

Desde enero del 2018 hasta el 10 de junio del 2019 se han reportado 76 agresiones contra agentes metropolitanos. Foto: Archivo / ÚN

Desde enero del 2018 hasta el 10 de junio del 2019 se han reportado 76 agresiones contra agentes metropolitanos. Foto: Archivo / ÚN

Diego Bravo

La agente metropolitana de control agredida hace seis días por dos comerciantes autónomas no regularizadas se recupera en su vivienda. Tiene lesiones en el rostro y los médicos le recomendaron no exponerse al sol hasta recuperarse completamente.

También recibe asistencia psicológica, según informó el Municipio de Quito. La tarde del 27 de junio del 2019, la funcionaria fue víctima de agresiones físicas y verbales en las calles García Moreno y Sucre, mientras cumplía su trabajo en el Centro Histórico de Quito.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad informó que la uniformada fue atacada violentamente en el rostro y el cuello en el momento en el que explicaba a las comerciantes informales sobre el Código Municipal, el cual prohíbe las ventas en el espacio público si no se tienen las respectivas autorizaciones.

Luego de reportado el hecho, al lugar acudió personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y de la Policía Nacional. Las dos presuntas agresoras fueron detenidas y trasladadas junto a la víctima a la Unidad de Flagrancia. El juez sancionó a las detenidas por el delito de ataque o resistencia. La sanción es de 10 días de privación de la libertad y una multa del 25% de un salario básico unificado, es decir, con USD 98,50. Por orden del juez deben cubrir los gastos médicos.

Este no es el único hecho de este tipo que se ha registrado en la capital. Datos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad refieren que desde enero del 2018 hasta el 10 de junio del 2019 se han reportado 76 agresiones contra agentes metropolitanos.

De esa cantidad, 61 ocurrieron el año pasado y 15 durante el 2019. De los casos reportados en un año y medio, 12 agentes civiles mujeres fueron víctimas de agresiones, si se incluye el caso del pasado 27 de junio.

Uno de los hechos más graves ocurrió a mediados de marzo del 2018. En ese mes se produjo una pelea en la avenida Pichincha, sector de La Marín; el hecho se registró en un video difundido en redes sociales.

En las imágenes aparecen decenas de comerciantes informales gritando y arrojando objetos contra un grupo de uniformados. Los insultaban y se quejaban de que no les dejan trabajar en la calle. En el video se observa que otros arengan a sus compañeros para enfrentarse a los agentes de control. Ocurrió durante un operativo para controlar las ventas ambulantes en el Centro Histórico.

De igual manera, la noche del 15 de diciembre del 2018, una cuadra más abajo de la estación Marín-Central, hubo otro enfrentamiento. Cuatro agentes fueron agredidos por 10 informales en la avenida Pichincha y calle Inclana. Uno de los agredidos sufrió una fractura en el pómulo derecho. Los demás tenían cortes en el rostro y hematomas.

Tras el último incidente, el Municipio de Quito rechazó las acciones violentas en contra de la integridad física y psicológica de los efectivos. “Esta administración no permitirá ninguna forma de violencia. Este tipo de agresiones no se mantendrán en la impunidad”, advirtió.