placeholder
Las Últimas
23 de noviembre de 2020 16:57

Los tumultos no dan tregua a Quito

Fuerte movimiento en el Centro Histórico. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Fuerte movimiento en el Centro Histórico. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Qué ruditos, ya no entienden. Los tumultos no paran y este sábado 21 de noviembre del 2020 se desbocaron con 230 aglomeraciones en varios sectores de Quito, lo que representa un 60% más.

Las cifras fueron proporcionadas por Juan Zapata, director del ECU 911.
¿De dónde sacó esa cifra? Comparando con las 144 aglomeraciones que se registraron la semana pasada. El aumento de estos días obedece a la cercanía de la época navideña.

Clarito dijo, “no puedo decir que no compren, pues la idea es reactivar la economía, pero sí solicito que se haga con prudencia”. No serán malitos, harán caso.

La zona más sensible con las aglomeraciones fue el Centro de Quito, concretamente en las inmediaciones del centro comercial del ahorro Hermano Miguel, Pasaje Amador, las calles Ambato y Chile. Solo ayer, entre las 08:00 y 14:00, estuvieron cerca de 17 mil personas. El horario de mayor aglomeración fue a las 13:00, con 10 mil personas. ¿Cómo sacó esa cifra? Zapata contó que hizo el comparativo con las mismas cámaras, lugares y horas de la semana anterior.

Otros puntos conflictivos con la acumulación de personas fueron El Recreo y Solanda, en el sur de Quito; y en el norte fueron el tramo de la Amazonas y Naciones Unidades, y las parroquias de Belisario Quevedo, Iñaquito y Cotocollao. Todo porque en esos puntos ya se ubican los vendedores informales.

En las afueras de los centros comerciales también se presentó gran movimiento, de allí que el funcionario sugirió que se inventen nuevas formas de venta. Recordó que el pasado jueves se solicitó a los centros comerciales que regulen el 50% de sus aforos y retomen el control de las medidas de bioseguridad.

Otra cosa que dijo: que esos viernes y jueves negros se hagan vía telemática, pues está convencido que “hay mecanismos para hacerlo, porque el tema de aglomeraciones en diciembre de veras que es preocupan”. Los libadores son otro problema recurrente.

A las 23:08 del sábado, los agentes de control y policías se toparon con personas libando en el mirador de Guápulo. Más al sur, a las 00:12 del sábado se encontraron con cinco jóvenes bebiendo en el interior de un auto en el sector La Floresta. A las 00:50 del 22 de noviembre del 2020, más de lo mismo en la calle Reina Victoria.