placeholder
Las Últimas
14 de noviembre, 2022

El agro y la alimentación son el eje de una fiesta cultural 

Las ferias con productos agroecológicos serán parte de este programa. Foto: Cortesía festival.

Las ferias con productos agroecológicos serán parte de este programa. Foto: Cortesía festival.

Andrea Medina

Una mirada reflexiva a la importancia que tienen los espacios donde se producen muchos de los alimentos que llegan a la ciudad es el eje de un encuentro lleno de arte, debate y conciencia ecológica.

Se trata del Festival de la Resistencia Alimentaria que en este año cumple su cuarta edición y viene con un montón de actividades. El plan se cumple en Quito

Este afán de reflexionar sobre la alimentación y la relación entre el campo y la urbe surgió en el sur de la capital, en barrios como la Mena 2, Quito Sur y Solanda.

Desde allí se buscó un pretexto para hablar de agroecología, y qué mejor que la antesala a las fiestas capitalinas. Pero claro, desde la perspectiva de un Quito Milenario y con el propósito de poner a la alimentación en una categoría clave para el desarrollo de los territorios. Así lo explica Roberto Guerrero, de la Cooperativa Sur-Siendo y parte de la organización de este encuentro.

La idea, indica Guerrero, es que se reconozca el verdadero valor al campo y a los territorios donde se producen los alimentos que por varios factores se encuentran amenazados.

“Se propone que la alimentación sea constituida en espacios de resistencia”, indica. Es decir, en sitios donde perdura la cocina ancestral y hasta donde se cuidan los elementos claves para la misma, como las fuentes de agua.

El festival viene con debates, recorridos, cine, conciertos y mucho más como el recorrido para visitar unos guapos huertos de Cayambe. El plan cuesta USD 16 e incluye guías, transporte y alimentación. Para más información, puede visitar las redes sociales del festival.


Lea más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/