placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2020 11:57

El aguacerazo le tocó al sur

Personas con discapacidad fueron auxiliadas en el sector Las Cuadras. Foto: cortesía Bomberos

Personas con discapacidad fueron auxiliadas en el sector Las Cuadras. Foto: cortesía Bomberos

Redacción Últimas Noticias (I)

Una tormenta eléctrica con granizo se registró aproximadamente a las 14:35 del 29 de septiembre del 2020 en distintos sectores de Quito.

El temporal dificultó el tránsito de vehículos en el sur de la capital, y luego se propagó a zonas del norte de la urbe. Según informó el Instituto Nacional de Meteología e Hidrología (Inamhi), “en Quito las nubes han alcanzado un amplio desarrollo vertical y provocan lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y caída puntual de granizo”.

Según la entidad, que monitorea la situación climática del Ecuador, los eventos climáticos de esas características “se extenderán las próximas horas”. El ECU 911 informó que hasta las 15:50 se habían registrado 45 llamadas de emergencia de personas que reportaban acumulación de agua en 15 sectores de la ciudad.
Los sectores afectados fueron Santa Rita, Caupicho, Chillogallo, Nueva Aurora, Quito Sur, Solanda, Guajaló, El Tránsito, Unión popular, Lucha de los Pobres, La Magdalena, Atahualpa, La Argelia, Santa Bárbara y Turubamba.

El servicio de emergencia señaló que el caudal de agua generado por las lluvias también provocó inconvenientes en la circulación vehicular de las vías del sur.
En imágenes difundidas por el ECU se observa que el agua y el granizo dificultaron el paso de automotores en esas avenidas del sur de la capital.

El temporal también provocó cortes de luz. Los residentes de Guajaló reportaron que el servicio se suspendió durante algunos minutos, pero luego se normalizó. El Cuerpo de Bomberos de Quito solicitó a la comunidad a conducir con precaución y a no circular en pasos a desnivel o zonas inundadas, para evitar incidentes en las vías ante la presencia de lluvias.

En la madrugada de ayer, Bomberos informó que, desde el sector de La Magdalena hasta los Dos Puentes, se reportaron cinco emergencias por acumulación de agua. En tres de esos sitios las aguas desfogaron por su cuenta.

A las 06:30 de ayer no se reportaron congestiones en las vías principales de la urbe. Los vehículos circulaban con fluidez en la autopista General Rumiñahui y El Trébol. También en la zona de La Marín y las avenidas 10 de Agosto, Mariana de Jesús, República, Galo Plaza y Florida.

La entidad había pronosticado un descenso de temperatura durante la madrugada en el callejón interandino y estribación de la cordillera oriental. En las localidades sobre los 2 700 metros sobre el nivel del mar se podría presentar el mayor descenso de temperatura, así como en los páramos.

De otro lado, EM Seguridad informó que durante el fin de semana se reportaron 59 emergencias de diferente tipo. 27 conatos de incendios forestales, 22 accidentes de tránsito, entre otros.

El dato. También se reportaron desconexiones de energía en Guajaló, Barrionuevo y Chimbacalle. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que los técnicos solucionarían incidentes causados en el sistema.