placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2020 11:46

Sí se puede ahorrar luz en cuarentena

Corra las cortinas en lugar de usar  el foco.

Corra las cortinas en lugar de usar el foco. Foto: Archivo ÚN

Betty Beltrán

No nos engañemos: durante la cuarentena el consumo de energía eléctrica en el hogar se ha incrementado y eso, obviamente, implica un aumento en la planilla que habrá que pagar, ahora o después de la emergencia.

Así que, para evitar sorpresas, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) comparte a sus un millón 170 mil abonados una serie de consejos a través de pastillas de video y memes, los cuales ayudan a la comunidad a consumir de forma eficiente y responsable la electricidad.

Entre los consejos que se comparten están uno súper pepa, el cual dice que durante el día hay que procurar abrir las cortinas y persianas de la casa para que la luz natural la ilumine. Además, entra la luz solar que también ayuda a combatir el virus.

Otra sugerencia: para el estudio de los niños es mejor encender una sola computadora, apague otros equipos como impresoras o scanner que no utilice.

No podría faltar el archiconocido consejo de apagar las luces de las habitaciones y solo encenderlas cuando esté dentro de ellas.

La cuarta sugerencia tiene que ver con cerrar la puerta de la refrigeradora inmediatamente después de tomar los alimentos; recuerde que cada vez que abre la puerta se escapa el 20% del aire frío, por lo tanto el compresor trabaja más y consume más electricidad.

Además, evite poner cosas calientes en la refrigeradora porque trabajará más para enfriar, lo que aumenta el consumo eléctrico.

A la hora de usar la lavadora consumirá menos electricidad y agua si coloca la carga completa de ropa.

Finalmente, todo artefacto eléctrico que genera calor consume más energía; por ejemplo, la plancha, el horno eléctrico, el secador de pelo, la cafetera, etc.