placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2020 14:49

No improvise al salir de paseo

Salir a dar un paseo por el campo puede ser una buena opción, pero se deben tomar precauciones. Foto: archivo / ÚN

Salir a dar un paseo por el campo puede ser una buena opción, pero se deben tomar precauciones. Foto: archivo / ÚN

Paola Gavilanes (I)

Luego de meses de confinamiento, decenas de personas recurren a la naturaleza para compartir con la familia al aire libre. Algunas planifican ‘picnics’ durante la mañana, mientras que otras optan por acampar. Esta última actividad gana interés con el paso de los días y por eso agencias de aventura del país empiezan a incorporarla dentro de su oferta.

Sin embargo, muchas personas prefieren aventurarse por cuenta propia y para ellas, precisamente, Karl Egloff, deportista de élite y representante de Cumbre Tours, y Camilo Andrade, guía de montaña de Aseguim (Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña), comparten una guía sencilla. Esa le permitirá disfrutar de la experiencia de principio a fin.

Egloff explica que hay aventureros que improvisan y dejan de lado temas importantes como la alimentación, la vestimenta o incluso el lugar para acampar.

Definir el escenario, precisamente, es una de las prioridades antes de emprender la aventura y estos expertos sugiere inclinarse por espacios seguros. Esos están ubicados dentro de parques nacionales o en reservas privadas. Así evitará asaltos, por ejemplo. Por un pago mínimo, hay reservas ecológicas que brindan guardianía y rutas previamente señalizadas. Resultaría demasiado riesgoso acampar en la cima del Ilaló -en el Valle de Los Chillos- o en lugares que carecen de seguridad.

Se sugieren lugares como la Reserva Ecológica Santa Rita, en las faltas del Pasochoa. También hay un espacio diseñado para acampar en Cochasquí o en el Parque Nacional Cotopaxi. Andrade también sugiere el Camping Chucuri, en Papallacta, o el cráter del volcán Pululahua.

Los especialistas recomiendan llevar comida previamente cocinada para solo calentarla. Egloff sugiere un arroz relleno, por ejemplo. Para facilitar la operación, también puede recurrir a ciertos enlatados.

Recuerde llevar un poco de dulce, pues la mayoría de espacios diseñados para acampar están a una mayor altitud y son más fríos, por lo que una golosina le ayudará a calentarse. Para el desayuno puede optar por café, leche y cereal. Siempre es necesario llevar una buena linterna para imprevistos, además de chompa, guantes y gorra.

Todo el mundo necesita de ese contacto con la naturaleza para calmar los ánimos y para renovar energías. Sin embargo, los especialistas sugieren ir en compañía de niños a partir de los tres años. Desde esa edad los ‘peques’ están listos para disfrutar de la aventura al aire libre.