placeholder
Las Últimas
9 de abril de 2018 11:09

Ajustes a tributos a carros y seguros médicos

Habrá eliminación de rebaja al impuesto para vehículos como camionetas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Habrá eliminación de rebaja al impuesto para vehículos como camionetas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el paquete económico lanzado por el presidente Lenín Moreno entran ajustes a seguros médicos y a los vehículos.

En el primer tema, la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, informó ayer, 8 de abril del 2018, que no se gravará a todos los seguros de salud y vida con el 12% del impuesto al valor agregado. Los que no se salvan son los planes que superen los USD 150 al mes.

La medida impactará en 911 000 personas que tienen seguro privado de salud y vida, dijo el director de SRI, Leonardo Orlando.

Y, ni bien se hizo el anuncio, las empresas de medicina prepagada y aseguradoras privadas advirtieron que la decisión podría contraer la demanda. Con esta, el Ministerio de Finanzas espera generar USD 11 millones este año y desde el 2019, USD 23 millones. La medida se incluirá en una reforma económica que se enviará en este mes a la Asamblea Nacional.

Pero ahí no quedan las novedades. También hay variación en los impuestos a los vehículos. De entrada, el Gobierno anunció que plantea reducir tres beneficios tributarios a partir del 2019. A decir de Moreno, se apunta a la “racionalización” de los beneficios tributarios de más de 130 que hay actualmente.

De entrada, el impuesto a la propiedad vehicular está incluido en el valor a pagar a la hora de matricular. El cálculo considera la depreciación anual del vehículo, que ahora es del 20% sobre el valor del automotor, pero con las medidas ese beneficio bajará al 10%.

La cuestión es, según Orlando, es que se haga una depreciación acorde con la vida útil real del vehículo, que no es de tan solo cinco años, como dice actualmente la norma.

Por ende, a menos porcentaje de devaluación la base imponible para el cálculo del impuesto será mayor. Según el SRI, este ajuste tributario aplicará para todo tipo de vehículos.

Otro de los cambios que se plantea en el impuesto a la propiedad vehicular es la eliminación de la rebaja del 80% para los autos con peso de 1 y 2 toneladas, como camionetas doble cabina.

El impuesto ambiental para vehículos productivos también entra en los ajustes en el 2019. Con el paquete económico, se apunta a reducir la exoneración que tienen estos motorizados del 100% al 50%. La medida generará USD 20 millones al año. Así que vaya nomás preparándose.