placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2017 12:24

El Alcalde inspeccionó los puntos afectados por las lluvias

La última edificación en caer estaba en Chimbacalle. Colapsó el domingo 13 de marzo del 2017 en la madrugada. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La última edificación en caer estaba en Chimbacalle. Colapsó el domingo 13 de marzo del 2017 en la madrugada. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las aguas están de miedo en Quito y el fin de semana pasaron factura. La mañana de este lunes 13 de marzo del 2017 el alcalde Mauricio Rodas recorrió puntos afectados, como una casa que resultó dañada luego de que un muro cayó sobre esta, en San Roque.

Este hecho se dio el viernes, en aquel barrio. En la casa habitaban cuatro niños. El ofrecimiento fue entregar uniformes y listas de útiles a los pequeños. Según indicó el director del COE Metropolitano, Christian Rivera, también se planteó a las personas que fueran a un albergue municipal. Pero ellos prefirieron seguir hospedados en la casa de familiares.

En la casa vivían tres familias. Una fue la más afectada, pues perdió varias de sus pertenencias.

Además de la casa de San Roque, ayer en la madrugada, otra edificación colapsó, en Chimbacalle. Esta se encontraba deshabitada y no hubo víctimas que lamentar. Eso sí, no quedó ni para el cuento, pues casi toda fue a parar a la avenida Maldonado, a unos metros del andén del trolebús.

Esta era usada, informaron fuentes del Instituto Metropolitano de Patrimonio, por indigentes. Con decirle que en una de las paredes que quedaron en pie había marcas de fogatas.

La edificación, según el reporte de técnicos, presentaba un deterioro desde hace varios años. Las lluvias le dieron un empujón. Se afectó uno de los cables del tendido eléctrico del trole.

Primerito, se empezó con la limpieza de los escombros y luego se haría un análisis técnico. El estudio es posible que también se ejecute en la casa aledaña.

No ve que hay una vivienda pegadita a la que se cayó. El dueño, Mílcar Herrera, contó que compró el predio hace unos 35 años y le ha invertido, bajito, unos USD 20 000 en mantenimiento. Vive de los ingresos de una tienda y ‘cachuelos’ en construcciones. Su esposa y su hija se subieron al techo (pegado a una cubierta provisional instalada en la casa caída). Ellas inspeccionaron todo.

El hombre dijo que la casa colapsada debía ser intervenida con antelación.
Las fuentes del Instituto aseguraron que se realizaron obras emergentes, como apuntalamientos. Debido a la emergencia y mientras duraron las tareas de limpieza, se suspendió la circulación vehicular.

Adicionalmente, hubo dos casas declaradas en riesgo de colapsar: en la García Moreno y en La Libertad. El personal municipal, hasta ayer, ayudó a evacuar a los habitantes. En la primera, se sacaron obras de artes, pues era ocupada, además de por una familia, por talleristas.

Según datos del COE Metropolitano, del 6 de octubre al 12 de marzo hubo 266 eventos por las lluvias en la capital.