placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2023 19:17

Alejandro Carrión Aguirre, un gran periodista ecuatoriano

Imagen referencial. A propósito del Día del Periodista Ecuatoriano se recuerda el deceso del periodista Alejandro Carrión Aguirre, quien dejaba este mundo un 4 de enero de 1992. Foto: Freepik

Imagen referencial. A propósito del Día del Periodista Ecuatoriano se recuerda el deceso del periodista Alejandro Carrión Aguirre, quien dejaba este mundo un 4 de enero de 1992. Foto: Freepik

Redacción Últimas Noticias

El 5 de enero de cada año se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano, pues, un 5 de enero de 1792 circuló el primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito, insigne periódico fundado por el escritor y pensador ilustrado Eugenio de Santa Cruz y Espejo, y auspiciado por la Escuela de la Concordia.

Primicias de la Cultura de Quito buscó despertar intelectualmente y moralmente el espíritu de la ciudadanía.

El 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional emitió un acuerdo mediante el cual se declaró al 5 de enero como el Día del Periodista Ecuatoriano, en honor a Eugenio Espejo y a su revolucionario periódico.

A propósito de esta fecha es meritorio recordar el deceso de un gran periodista, como lo fue Alejandro Carrión Aguirre, quien dejaba este mundo un 4 de enero de 1992, víspera de la mencionada efeméride.

Carrión Aguirre nació en Loja el 11 de marzo de 1915. Fue un destacado escritor y periodista ecuatoriano. Ganó el Premio María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, así como el Premio Nacional Eugenio Espejo por su amplia trayectoria. Recibió el ‘Enqueteur’ de la Unesco para el estudio de los medios de comunicación colectiva en América Latina (1949).

También se llevó el Premio Losada de Novela, Buenos Aires; Premio Sudamericano de Poesía de la Revista Hispanoamericana, de Buenos Aires; Doctor honoris causa en periodismo por la Universidad de Columbia; Medalla de Oro ‘Al mejor ciudadano’ otorgada por el Municipio de Loja; Ciudadano Ilustre de Esmeraldas; Ciudadano Ilustre de Machala; Medalla de Oro ‘Juan Montalvo’ de la Unión Nacional de Periodistas; Placa ‘José Joaquín de Olmedo’ de la Asociación de Periodistas de Guayaquil; Placa ‘Hemisferio’ de la Asociación de Periodistas de Miami; entre otros reconocimientos.

Durante los 50 años de actividad periodística de Aguirre-recordado bajo el seudónimo de ‘Juan Sin Cielo’- trabajó en varios medios de comunicación muy importantes, como diario El Tiempo, de Colombia (1947); El Universo (1948-1968) y El Comercio (1980-1992), de Ecuador, donde se desempeñó como redactor y articulista.

Asimismo, fue parte de la revista Vistazo (1969-1992) y fundador de revista La Calle (1956), junto a otro gran escritor ecuatoriano, Pedro Jorge Vera, y editor de las revistas Letras del Ecuador (1945, 1950) y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1945, 1950).

Fue docente de Historia de la Literatura en el Colegio Nacional Montúfar (1946) y en el Instituto Nacional Mejía (1948); profesor de Lógica, Ética, Historia y Estética en la Universidad Central del Ecuador (1952, 1954). Además, vocal, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944); vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (1950) y miembro Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Como escritor, entre sus varias publicaciones se destacan: ‘Los poetas quiteños de "El Ocioso en Faenza”’, ensayo, Premio Tobar, Casa de la Cultura Ecuatoriana (1957). ‘La espina’, novela, Premio Losada, Editorial Losada (1959). ‘Muerte en su Isla’, cuentos, Premio Leopoldo Alas, Editorial Rocas (1968).

A Alejandro Carrión Aguirre le diagnosticaron arritmia cardíaca en 1985, tras un viaje a Brasil. En 1990 permaneció una semana en cuidados intensivos en el Hospital Metropolitano. Finalmente, el 4 de enero de 1992, a los 77 años, un ataque fulminante al corazón segó la vida de esta importante figura de la intelectualidad nacional. Se lo veló en la biblioteca de su domicilio, ubicado en el sector de Conocoto.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/