placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2021 16:44

Alerta naranja en Quito por el covid-19

La reducción de aforos incluye al transporte público y los centros comerciales de la ciudad. Foto: Julio Estrella / ÚN

La reducción de aforos incluye al transporte público y los centros comerciales de la ciudad. Foto: Julio Estrella / ÚN

Ivonne Mantilla y Redacción Últimas Noticias
(I)

El incremento de casos detectados en el país con la variante Ómicron del covid-19 preocupa a las autoridades municipales.

Por ello, el Municipio de Quito anunció el 22 de diciembre del 2021 que se ha decidido pasar del nivel de alerta epidemiológica amarilla a naranja en el todo el Distrito Metropolitano.

A ese nivel de alerta corresponden diversas medidas que tienen que
ver, especialmente, con el nivel de aforo para las diferentes actividades.

Por ejemplo, se estableció que bares y discotecas, centros de entretenimiento, centros de tolerancia y de diversión nocturna mantengan un aforo del 30%.

Dentro de los balnearios municipales, el aforo permitido es máximo del 50% y el horario para uso de sus instalaciones va desde las 06:00 hasta las 18:00.

En los centros comerciales, mercados, supermercados y gimnasios se contempla un aforo del 65%.

Para las agencias bancarias y corporativas estará permitido un aforo del 60%. Mientras que en cines y teatros será del 50%.

Para auditorios, centros de convenciones, alojamientos, sala de recepciones y eventos corporativos y académicos que se realicen en el interior será del 70% y en los eventos que se realicen al aire libre se permitirá el 80% de aforo. Los espectáculos públicos se reducen al 30%.

En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75%. Esta medida será revisada durante la primera semana de enero del 2022, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.

En cuanto al consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos, se dispuso la aplicación de la resolución A14-2021, que veta su consumo en este ámbito en la vía pública.

Además, se acogió la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para exhortar a la ciudadanía en general para que mantenga la bioseguridad.

Sobre la quema de monigotes a cielo abierto y uso de pirotecnia, se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró el 22 de diciembre que no es acertado decir que la variante Ómicron es de contagio comunitario en el país. Así se refirió ante las últimas consideraciones de epidemiólogos que han indicado que ya se debe asumir como comunitario el contagio de esta cepa en Ecuador.

Garzón dijo que no se han confirmado nuevos casos fuera de los 18 que se anunciaron el martes. Con ellos suman, oficialmente, 21 personas contagiadas con esa variante.