placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2018 11:13

Alerta en la Policía por posible ataque

El 27 de enero se produjo el ataque al cuartel de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas). Marcel Bonilla /archivo / ÚN

El 27 de enero se produjo el ataque al cuartel de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas). Marcel Bonilla /archivo / ÚN

Fernando Medina
(I)

La alerta se originó desde la Dirección General de Inteligencia (DGI). A través de un telegrama se informó a todos los jefes de inteligencia y de fuerzas especiales de la Policía sobre un posible ataque terrorista similar al que se produjo en el cuartel policial de San Lorenzo.

Según el comunicado, que se difundió a las 20:00 de ayer, 22 de febrero del 2018, se pide a los oficiales superiores y subalternos que se comuniquen con los comandantes de zonas y subzonas de la Policía “a fin de que se alerte de una amenaza con artefactos explosivos en unidades policiales de la misma tipología que en San Lorenzo (Esmeraldas)”.

Por esta razón, en el telegrama se indica que se designará equipos de campo para que realicen controles en las prevenciones de los cuarteles policiales.

También, se indica que deben estar atentos en turnos de amanecida y que se debe “reforzar las seguridades de las instalaciones de las diferentes Casas de Seguridad de la jurisdicción bajo su mando”.

El telegrama fue emitido de manera “urgente” y bajo el mandato de “estricto cumplimiento”.

En el documento también se indica que los jefes policiales se deben mantener pendientes de un chat operativo que mantienen, en donde se dará las disposiciones correspondientes.

El ataque al cuartel policial de San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas, se produjo a la 01:40 del sábado 27 de enero. Los atacantes usaron un coche bomba. 28 perosnas, entre civiles y militares, resultaron heridas, además de graves daños en el cuartel y en casas aledañas.

El ataque se atribuye a un grupo de exguerrilleros de las FARC vinculado al tráfico de droga.

También se registraron ataques a militares que resguardaban la población de El Pan, en el norte de Esmeraldas. Hubo uno el sábado 17 y otro el lunes 19. Tres uniformados resultaron con heridas leves.