placeholder
Las Últimas
27 de marzo de 2019 11:00

Cuidadito con estar subiendo al volcán Sangay

Imagen de archivo del volcán Sangay, el más sureño del país. Foto: archivo / ÚN

Imagen de archivo del volcán Sangay, el más sureño del país. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una nueva fase eruptiva se inició en el volcán Sangay, por eso el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional recomendó a quienes frecuentan el sitio y sus alrededores no ascender al cráter, a los flancos o zonas altas.

El Sangay es el volcán más sureño y más activo del país, está al noroeste de la provincia de Morona Santiago. Se manifiesta con explosiones que dejan nubes gruesas de ceniza, que han formado una especie de bóveda desde 1976.

Sangay viene de Samkay, término indígena que significa espantar. Los nativos de la zona fueron testigos de sus violentas explosiones.

Un informe da cuenta que el Sangay comenzó ayer, 26 de marzo del 2019, una nueva fase eruptiva. Una explosión y una emisión de ceniza fueron reportadas por los equipos del Geofísico. La alerta de la nube de ceniza se registró a las 06:00. La columna alcanzó un kilómetro y fue visualizada a través de una imagen satelital.

En un mapa de las inmediaciones del volcán, el Geofísico elaboró una simulación de las localidades de Chimborazo donde podría presentarse una “pequeña caída de ceniza”: Asomana, Parbarumi, Punguloma, Huascayacu, Guascayacu, Shisha, Colay, Atillo Chico, Atillo Grande, Puca Totoras, Punupamba, Guallaban, Peña Blanca y Ozogoche.

El Instituto Geofísico detallo que “al ser una emisión relativamente pequeña se espera que la misma no afecte a otras poblaciones más lejanas al volcán”.