placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 07:44

AP está a punto de cometer divorcio

Las bancadas de oposición presentaron el pedido de juicio contra Glas. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Las bancadas de oposición presentaron el pedido de juicio contra Glas. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Política

La idea de un matrimonio que está a punto de quebrase viene a la mente cuando se habla de Alianza País (AP) en la Asamblea.

Ayer tuvieron una terapia de cerca de cuatro horas en la que se dijeron de todo. Pero ni así lograron resolver los problemas. 47 legisladores firmaron un documento de respaldo a Lenín Moreno y el resto (27) dijo que mejor pasa.

‘Pepe’ Serrano, presidente de la Asamblea, leyó el documento. Ahí se expresó el respaldo a Moreno y a la “Revolución Ciudadana”.

En cuanto a la consulta, los legisladores apoyaron el llamado para que el pueblo plasme directamente su posición frente a temas coyunturales. “Decimos sí a la consulta popular y al derecho del pueblo ecuatoriano de pronunciarse las veces que sean necesarias en los temas trascendentales”.

La lectura del apoyo se dio luego de que Serrano se encerrara con los asambleístas de AP que conformar el Consejo de Administración Legislativa. Ahí les palabreó para que firmen. Todos lo hicieron.

Sin embargo, luego hubo aclaraciones. Soledad Buendía señaló que el apoyo es a la consulta como un instrumento de consulta al pueblo y no a las 7 preguntas que planteó el Presidente. Dijo qué hay al menos tres, incluida la de la reelección indefinida, que está en contra. Una aclaración similar la hicieron Verónica Arias y Viviana Bonilla, también del CAL.Hubo unos 27 asambleístas de AP que mejor se quedaron en el Pleno escuchando a sus compañeros de la oposición debatir sobre Memorándum de Entendimiento con México para garantizar retorno de personas. De tanto en tanto se levantaban y se reunían.

Este grupo, más identificado con Rafael Correa, evitó dar declaraciones. Esteban Melo, fue uno de los pocos que habló. Para él, en la reunión del bloque no se tomaron en cuenta sus peticiones de que en el documento se incluya el reconocimiento a los 10 años del Gobierno anterior.