placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2022 17:55

Alimentos por una entrada a museos

Cinco museos  canjearon comida por tickets de ingreso  a las exposiciones. Foto: Vicente Costales / ÚN

Cinco museos canjearon comida por tickets de ingreso a las exposiciones. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

La campaña se inició el primer viernes de noviembre del año pasado con el objetivo de recolectar alimentos, a cambio de una entrada a los museos.

El canje fue válido en los cinco espacios de la Fundación Museos de la Ciudad: el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), Yaku, Carmen Alto y el Museo de la Ciudad.

Las donaciones originalmente se recibían los días viernes y se las canjeaba por el ingreso. En este 2022 los alimentos no perecibles se receptaron todos los días.

Víctor Mesías, mediador educativo del Museo de la Ciudad contó que al sitio llegaron, sobre todo, estudiantes que, al no contar con dinero suficiente prefieren ir a la tienda, comprar alimentos económicos y donarlos al ingresar.

Desde noviembre entraron alrededor de 100 personas a ese museo bajo el esquema de la campaña. Mesías dijo que la concurrencia disminuyó con el aumento de contagios de covid-19 y el temor de salir.

Sin embargo, aún hay gente que llega con granos, arroz, enlatados, jugos y leches en tetrapack. Se revisa la fecha de caducidad.

A todos los museos de la fundación han llegado alrededor de mil personas con alimentos para canjearlos por las entradas a las diferentes exposiciones.
Durante los más de dos meses de campaña se receptó, aproximadamente, una tonelada de alimentos, equivalentes a alrededor de 2 500 platos de comida para personas en situación de vulnerabilidad.

Se canaliza los comestibles recibidos a través del Banco de Alimentos. Los beneficiarios finales pertenecen a diversas comunidades y organizaciones: Asociación de Personas con Discapacidad del cantón Mejía, Asociación de Recicladores de Quitumbe, Comunidad de las Siervas de La Caridad, el Centro de la Niña Trabajadora, entre algunas de las 19 fundaciones y organizaciones de ayuda social y comunitaria beneficiadas.

Para Mesías es una forma de darse la mano en tiempos difíciles. Recordó que muchas personas han perdido sus empleos. Además, motiva a personas que no conocían los museos.

Es el caso de Galo Simbaña, concurrió solo al Museo de la Ciudad el sábado 15 de enero. Él llevó cinco libras de arroz y dos latas de atún para canjearlos por una entrada. Afirma que vive en San Blas y que nunca había ido al museo, que le parecía “un trámite”. Pero se enteró por un vecino que podía entrar llevando algo de comida para gente que lo necesita y le pareció buena idea.

Al ingreso de los museos se exige carné de vacunación y cédula de identidad.