placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 07:20

Allanan una casa de Checa con obras presuntamente patrimoniales

Fiscalía recuperó obras patrimoniales en Checa. Paúl Rivas / ÚN

Fiscalía recuperó obras patrimoniales en Checa. Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

25 esculturas, cuatro urnas, 11 vasijas, un altar de iglesia, una escultura de Caspicara, puertas talladas, vírgenes y varios cuadros. Esos bienes fueron incautados por la Fiscalía de Pichincha y la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional durante un allanamiento efectuado el miércoles 26 de septiembre en un domicilio de la parroquia de Checa, al nororiente del Distrito Metropolitano.

A través de una rueda de prensa desarrollada la mañana de este miércoles 27 de septiembre, la Fiscal Provincial Thania Moreno anunció que en base al informe preliminar se presume que los bienes pertenecen a las épocas precolombina y colonial.

Belén Luna, agente Fiscal que lleva el caso, contó que en el allanamiento también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y peritos expertos en bellas artes. En la operación no hubo detenidos. Luna agregó que se abrió una Investigación Previa por el presunto delito de tráfico ilícito de bienes pertenecientes al patrimonio cultural, tipificado en el art. 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fiscalía recuperó obras patrimoniales en Checa. Paúl Rivas / ÚN

Fiscalía recuperó obras patrimoniales en Checa. Paúl Rivas / ÚN

La Fiscal adelantó que como parte de las investigaciones, el INPC efectuará análisis técnicos a todas las piezas para determinar si son parte o no del patrimonio cultural del país. De todos los bienes incautados, solo un Cristo de Caspicara cuenta con el registro del INPC. Sin embargo, la pieza no se encontraba en el lugar detallado en su registro, que era un hotel del Centro Histórico de Quito.

Isabel Ron, subsecretaria de Patrimonio Cultural, felicitó la labor de la Policía Nacional y dijo que el INPC efectuará los informes técnicos para verificar si los bienes incautados son patrimoniales o no. Subrayó que según la normativa vigente, para que un bien sea considerado patrimonial debe tener más de 100 años de antigüedad o pertenecer a la época colonial.

En base al informe preliminar, se conoce que las 11 vasijas arqueológicas incautadas sí son bienes patrimoniales. Así lo señaló César Molina, director de Riesgos del INPC. Además, dentro de las piezas se presume que existen bienes patrimoniales de Perú y Colombia.

Sabina Taco, perito experta en bellas artes, dijo que en el allanamiento también se encontraron piezas como puertas, vitrales y cúpulas que deberían estar al interior de iglesias o templos religiosos. “Esos bienes no pueden estar en domicilios”, manifestó.

Cristian Trujillo, jefe de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, aseguró que el operativo se efectuó en base a una denuncia que alertó que los bienes podrían salir del país. También señaló que se investigará si los objetos son obras patrimoniales de otros países, ya que se podría tratar del delito de tráfico internacional de patrimonio.

Fiscalía recuperó obras patrimoniales en Checa. Paúl Rivas / ÚN

Fiscalía recuperó obras patrimoniales en Checa. Paúl Rivas / ÚN