placeholder
Las Últimas
25 de noviembre de 2019 10:06

En Aloasí urge que se destapen quebradas

Esta barrera provisional se colocó para frenar los sólidos en la quebrada. Foto: Diego Pallero / ÚN

Esta barrera provisional se colocó para frenar los sólidos en la quebrada. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

A los vecinos de los barrios de Aloasí, parroquia del cantón Mejía, suroriente de Quito, aún no les pasa el susto que dejó la inundación del pasado 2 de noviembre del 2019.

Antes de ese día se había convocado a varias mingas pero poca gente iba, según el alcalde Roberto Hidalgo. Tras lo ocurrido, dijo, todo el mundo se levantó a reclamar, pero luego muchos entendieron que era necesario arrimar el hombro y este fin de semana (23- 24 de noviembre), unas 800 personas se sumaron a la minga para corregir errores como tapar quebradas con sembríos.

El problema ahora son las 16 casas que están en riesgo por haber sido levantadas demasiado cerca o sobre las quebradas por las que baja el agua desde el cerro Corazón.

Julia Quinaluisa se unió a la minga y cuenta que la inundación del 2 de noviembre le cerró el paso a su casa, cuando bajó desde el cementerio. Ella cree que siempre se deben organizar mingas pues estas años atrás dejaban muchos logros a la comunidad y cree que ahora también pueden hacer la diferencia.

Uno de los sitios donde se puede ver el problema es la calle Víctor Velasco, que está sobre la quebrada La Moya. “La gente ha tapado la quebrada y cuando llueve no hay abasto y se inunda. Este tipo de cosas sucede en varios puntos del cantón”, explica Ivan Reinoso, director de Gestión Ambiental del Municipio. Cuenta que cuando se inunda, encuentran basura, escombros y hasta animales muertos agudizando el problema. Cuando el agua no encuentra su cauce natural despejado para fluir se desborda y va por las calles.

El funcionario señala que se hizo un estudio y solo en esa parroquia se detectaron siete puntos críticos en los cauces de las quebradas La Moya y El Soltero. Estas pasan por la hacienda El Tambo, que desemboca en la Pana Sur. Ayer se usó maquinaria para resolver el taponamiento.

Reinoso afirma que hay casos similares en Cutuglagua, Uyumbicho y Tambillo y las mingas buscan crear conciencia de los riesgos y entender el comportamiento de la naturaleza.

El dato 
El Municipio calcula que se necesita USD 1,5 millones en obras para obras de mitigación en Aloasí. La Comisaría de Construcciones deberá evaluar cada casa en riesgo y emitir informes.