placeholder
Las Últimas
19 de agosto de 2022 23:02

Hay otra opción para irse a ‘ciclear’

El parque comprende un total de 1 300 hectáreas. Foto: cortesía Aglomerados Cotopaxi Bike Park

El parque comprende un total de 1 300 hectáreas. Foto: cortesía Aglomerados Cotopaxi Bike Park

Karen Madrid

Si está buscando salir de la ciudad, incluso de la provincia, Cotopaxi es una buena opción para vacacionar.

Allí hay un parque de bicicletas, que es uno de los más grandes de Ecuador y cuenta con más de 40 kilómetros de pistas.

Pero también tiene senderos dentro de la montaña para que tenga el chance de caminar y vivir una experiencia forestal completa. Usted puede llevar a su familia y amigos.

"Bike Park es un área segura, con el majestuoso Cotopaxi, que si está despejado se lo ve cerquita. Y es un ambiente único porque en poco lugares hay un área tan extensa donde podamos ir y disfrutar con la naturaleza", dice Felipe Pazmiño, gerente de Unidad Forestal de Aglomerados Cotopaxi.

La idea comenzó en 2019, más la inauguración se hizo en el año siguiente, que coincidió con la pandemia. Según Pazmiño, lo que se puede rescatar de esto es el hecho de que la gente valoró mucho salir a estos lugares, luego de estar casi 1 año encerrados.

Foto: cortesía Aglomerados Bike Park

Es ideal para toda la familia, independientemente del tipo de edad o nivel para ciclear. Foto: cortesía Aglomerados Cotopaxi Bike Park


Con decirle que al mes llegan alrededor de 1 500 personas. "El Bike Park ya no es solo de ciclistas, sino que se ha convertido en un espacio donde vienen familias a caminar y a conectarse con la naturaleza y el bosque", comenta el gerente.

Lo alhaja de este espacio es que permite hacer distintas actividades como ciclismo de montaña, excursionismo, competencias y más. Eso sí, lo que está prohibido es hacer fogatas para evitar posibles incendios.

A la vez, disfrutará de la naturaleza rodeado de plantas y animales nativos. Se ve con frecuencia venados, pumas, osos, lechuzas, halcones, gavilanes y otras especies.

El fin de semana anterior hubo una carrera dedicada a los guaguas. Enduro Junior Bike Park, pues la idea también es fomentar que los chicos empiecen a 'ciclear', salgan de sus casas y estén en contacto con el bosque.

Foto: cortesía Aglomerados Bike Park

Así como hay senderos cortos de 2 kilómetros, hay otros de 70 kilómetros. Foto: cortesía Aglomerados Cotopaxi Bike Park


"Sentimos que este es el aporte que estamos haciendo a la comunidad, que la gente pueda salir y disfrutar del aire puro. Ahora con tanto videojuego y televisión pasamos muchas horas metidos en la computadora. Y sentimos que damos una alternativa para que caminen y hagan ejercicio al aire libre", señala Pazmiño.

No se preocupe si no lleva bicicleta, pues ahí mismo hay chance de alquilar una. Las hay en todos los tamaños. También cuenta con un taller mecánico en el caso de que estas sufran algún daño o percance.

Además, si busca algo de comer, hay un restaurante que ofrece sánduches, hamburguesas y hasta comida vegana. "Hay mucha gente que ya solo viene a comer. Llegan, comen, se toman una cerveza y caminan. Pensábamos que solo los ciclistas iban a a venir, pero vemos que hay familias que vienen, caminan un rato, comen algo y se regresan a Quito", agrega Pazmiño.


Para llegar al sitio, puede buscar Aglomerados Cotopaxi Bike Park en la app de Google Maps. Así hallará algunas rutas que le dirijan directo a este destino. Son vecinos del Parque Nacional Cotopaxi.

El costo de entrada es de USD 10 para adultos y USD 5 para niños. Lo que sí, hay que estar atentos a sus redes sociales porque ahí hacen promociones los días viernes. El horario de atención es de viernes a domingo de 7:00 a 17:00.

Proyectos con la comunidad


Los comuneros ofrecen servicio de camionetas para quienes opten por movilizarse por este medio. También se venden productos naturales que vienen de hierbas aromáticas y medicinales, así como hongos deshidratados.