placeholder
Las Últimas
30 de junio de 2020 12:42

Otro alto funcionario, bajo arresto por compras raras

El 3 de junio del 2020 hubo decomisos en el T. Maldonado. Archivo / ÚN

El 3 de junio del 2020 hubo decomisos en el T. Maldonado. Archivo / ÚN

Redacción Guayaquil. (I)

Francisco O., exdirector técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, fue detenido. Agentes policiales lo ubicaron durante un allanamiento a una vivienda en Lomas de Urdesa, en el norte de la ciudad.

El exfuncionario está implicado en una investigación por presunto peculado, por la adquisición de insumos médicos a través de contratos irregulares. Durante la audiencia de formulación de cargos, se dictó su arresto domiciliario debido a que presentó un carné de discapacidad.

Los indicios recabados por la Fiscalía sobre una presunta red de corrupción en el hospital del IESS determinan un perjuicio para el Estado de USD 15 millones. Las investigaciones apuntan a nueve personas, entre ellos Luis J. Z., quien fue gerente del Teodoro Maldonado hasta el 2018, cuando Francisco O. fue director técnico.

El departamento en Guayaquil del exgerente fue allanado el fin de semana. La incursión policial se extendió a la torre aledaña del complejo, donde se ubica una suite que supuestamente es de Daniel Salcedo, indagado por presunto peculado en el Hospital Los Ceibos, del IESS. En ese lugar habría mantenido reuniones con altos exfuncionarios del Seguro Social.

La Policía decomisó documentos, un teléfono celular, una caja fuerte, discos de memoria y un auto de lujo estacionado en el lugar. También una bitácora en la que constan los nombres de los visitantes.

Salcedo está hospitalizado, con custodia policial y es considerado pieza clave para esclarecer la compra de 4 000 bolsas de cadáveres con supuesto sobreprecio durante la emergencia sanitaria. Se lo acusa de ser parte de una estructura delictiva que se benefició de USD 594 000, monto total del contrato, por las fundas.

El 3 de junio se ejecutó un allanamiento en el Teodoro Maldonado. En esa oportunidad, la Policía se incautó de insumos médicos y equipos tecnológicos. El expresidente Abdalá Bucaram tiene arresto domiciliario por este mismo caso.