placeholder
Las Últimas
27 de marzo de 2019 10:10

Este viernes 29 de marzo, el barrio Osorio lucirá limpio al fin

Los vecinos continúan haciendo mingas para limpiar todo el sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los vecinos continúan haciendo mingas para limpiar todo el sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Casi el 90% de los barrios Osorio y El Pinar Alto está limpio. El lodo, las ramas y piedras que bajaron desde la parte alta de la montaña la tarde del viernes 22 de marzo fueron retirados.

Los vecinos, autoridades y militares continúan recorriendo el sector, y a punta de pala y baldes, extraen el material de los patios, de los cuartos y salas. También hay maquinaria pesada que colabora.

Daniel Timpe, director de riesgos del Municipio de Quito, indica que 11 vehículos y una moto fueron destruidos y que 32 viviendas fueron afectadas. Los daños son de distintos niveles.

Por ejemplo, nueve de ellas, presentaron rupturas de techos, muros, cerramientos, bodegas... Las cuatro viviendas que recibieron la peor parte, quedaron completamente destruidas.

Las familias que habitaban en esas casas lo perdieron todo. Se quedaron en la calle. El día de la desgracia, 11 familias fueron evacuadas. De ellas, cuatro pudieron regresar a sus casas luego de retirar el lodo y de reponer algunos daños.

Tres familias fueron a casas acogientes y las cuatro restantes, conformadas por 20 personas, permanecen en el albergue ubicado en la Y.

Los días pasados, la hidrolavadora empezó a limpiar las calles y veredas. Timpe espera que para el viernes ya todo el barrio, tanto las zonas públicas como las privadas, estén completamente limpias.

Las autoridades trabajan con la población para que la gente sepa cómo actuar en una emergencia.

El dato. 
En la zona alta del barrio Osorio, personal municipal se encuentra haciendo trabajos de mitigación y prevención, para evitar que algo similar pueda ocurrir en el futuro.