placeholder
Las Últimas
5 de noviembre de 2019 14:00

Alvarito se quedó sin movimiento político

El movimiento Adelante Ecuatoriano logró su personería el 2016. Foto tomada de Internet

El movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante logró su personería el 2016. Foto tomada de Internet

Redacción Política
(I)

El cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa, se quedó sin movimiento político. Así lo resolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante (ADE) no alcanzó el mínimo de votos válidos que estipula el Código de la Democracia.

Es decir, el 4% de votos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, tres representantes a la Asamblea o el 8% de alcaldías.

Bajo el mismo argumento el ente electoral eliminó a otras 46 organizaciones políticas. De ellas, 19 son provinciales, 23 cantonales y otras 4 parroquiales.

El CNE nombrará a un liquidador para que observe el proceso de extinción en un plazo de 180 días.

La mañana de este martes 5 de noviembre del 2019, el director Nacional de ADE, Wilson Sánchez, dijo que la decisión del CNE tiene que ver con "una persecución en contra del líder del partido, Álvaro Noboa".

Sánchez señaló que para los informes con los cuales se decidió la eliminación, no se contó con "una defensa argumentada" por parte de Adelante Ecuatoriano Adelante.al de donde usted ha tomado este contenido. 

Uno de los argumentos de la impugnación es que existen organizaciones políticas que están siendo investigadas por aportes presuntamente ilegales y otros que no habrían alcanzado el número necesario de firmas para su inscripción.

Según Sánchez, si esos movimientos hubiesen sido sancionados, no habrían participado en elecciones y su organización política habría "obtenido una votación mucho más favorable".