placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2020 13:24

Álvaro Noboa pone a correr a todos

Partidarios de Noboa, en un plantón en el TCE. Foto: archivo/ ÚN

Partidarios de Noboa, en un plantón en el TCE. Foto: archivo/ ÚN

Andrés García (I)

La posibilidad de que el empresario Álvaro Noboa busque la Presidencia de la República con el movimiento Justicia Social generó revuelo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 9 de noviembre del 2020 se tenía previsto que el CNE tratara un pedido de corrección solicitado por Justicia Social, en contra de la resolución que les autorizó la realización de primarias y posteriormente la inscripción de candidaturas para las elecciones.

Santiago Machuca, abogado de la organización, explicó que solicitaron la corrección para que se cumpla la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que les devolvió la vida jurídica.

Justicia Social, en septiembre, fue eliminado por el CNE. Sin embargo, el TCE dejó sin efecto esa decisión y dispuso que el grupo siga en carrera electoral.

En el pedido de corrección el movimiento argumenta que solo se estableció que en determinadas provincias se autorice la realización de primarias y la inscripción de candidatos. Machuca señaló que piden que se les permita hacer nuevos procesos de elecciones primarias.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, reveló que también se presentaron dos impugnaciones en contra de la resolución que otorgó plazos a Justicia Social. Esos recursos fueron solicitados por el Partido Social Cristiano (PSC) y por el movimiento Creo. Ambas agrupaciones formaron una alianza para respaldar al binomio presidencial, conformado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La Presidenta del CNE dijo que mientras no se resuelvan esos procesos, no se puede proceder con la calificación de los candidatos de Justicia Social. Además, ratificó que en las elecciones primarias de esa agrupación también se deben pasar por las etapas de objeciones y apelaciones.

Agregó que cualquier candidato que reemplace a otro debe contar con el aval del órgano central del movimiento. Fabricio Correa fue inicialmente el presidenciable en las primarias de Justicia Social.

Sin embargo, Correa renunció y la agrupación no completó la inscripción de sus candidatos para la Presidencia de la República. El sábado 7 de noviembre el empresario Álvaro Noboa sorpresivamente anunció su participación en los comicios, y dirigentes de Justicia Social confirmaron que lo patrocinarían.