placeholder
Las Últimas
24 de noviembre de 2020 13:33

Ayude un poco al reciclador

Imagen referencial de gestores ambientales que realizan trabajo de selección de materiales. Foto: Archivo / ÚN

Imagen referencial de gestores ambientales que realizan trabajo de selección de materiales. Foto: Archivo / ÚN

Ana Guerrero (I)

Apenas la semana pasada, un reciclador perdió la vida en medio de una jornada laboral en Zámbiza. En Quito, son unas 3400 personas que se dedican a esta tarea. Se puede colaborar con cada una de ellas y sus familias separando en casa.

Papel, cartón, botellas, latas y envases tipo tetra pak están entre los principales elementos que se pueden reciclar. Laura Guanoluisa, líder de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), da algunos tips para apoyar a los gestores ambientales.

De cajón, toca separar y asegurarse de colocar el papel, incluidas revistas, en una funda para que no se mojen. De lo contrario, no será útil para comercializar. Lo propio pasa con el cartón.

En el caso de los envases, Guanoluisa recuerda que es mejor que estén limpios para evitar, hasta en los mismos hogares, los malos olores.

Enfatiza en la necesidad de ubicar al reciclador del sector o llegar a acuerdos con organizaciones. Esto porque, aunque la gente se tome el tiempo de separar los desechos en casa, una vez que llega al contenedor, el gestor igual debe buscar entre otros desechos. Lo mismo pasa cuando ya está en el carro recolector.

La ciudad cuenta con un manual que da tips para, por ejemplo, ubicar un sitio de acopio para ubicar los residuos en condominios, urbanizaciones e incluso barrios enteros. Para conocer detalles y sumarse puede ingresar a www.quitoambiente.gob.ec.

Guanoluisa informa que se han organizado para hacer recolección a pie de vereda de material diferenciado, una vez por semana. Puede encontrar los contactos de las organizaciones en la página de Facebook de Renarec. Hay en Quitumbe, Calderón, Cumandá, Nayón, etc. También se puede llamar a la dirigente, al 098 683 5542.

Además, están los Centros de educacion y gestión ambiental (Cegam): La Delicia, Manuela Sáenz, Tumbaco y Eloy Alfaro.

Con los gestores del barrio puede acordar un día y una hora para dejar el material en el ingreso de su vivienda, para mantener el distanciamiento por la pandemia.
Pero si insiste en dejar el material diferenciado en el contenedor o sacar el material a la vereda, dice Guanoluisa, las condiciones laborales no mejorarán considerablemente.

Eso sí, también asegúrese de separar material que por la emergencia puede constituir un peligro, como mascarillas y papel higiénico. Tampoco se puede reciclar envases de comida rápida, pañales, residuos de alimentos. Y pilas con vidrios y vajillas rotas.

Infografía UN recicladores


Fernando Granizo, director de Políticas y Planeamiento Ambiental de la Secretaría de Ambiente, informa que trabajan en una transición hacia un modelo de gestión de residuos sólidos sostenibles. Recuerda que hay aplicativos desarrollados tanto desde el Municipio como privados para identificar al reciclador de base.

Emaseo trabaja en proyectos de separación en la fuente en 21 barrios, y andan buscando más.

Hacen visita técnica e identifican a recicladores de base, para luego calificarlos y capacitarlos como gestores ambientales.

Los dirigentes barriales deciden días, la frecuencia y el horario de recolección.
Los sectores que se quieran sumar deben hacer una solicitud dirigida a la gerente de Emaseo, la Econ. Yolanda Gaete. De ley toca poner datos como número de habitantes, y entregarla en las oficinas de la av. Mariscal Sucre.

Infografía UN recicladores