placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2017 16:51

AMT sancionará a quienes tengan extintor caducado

Un agente de tránsito revisa el extintor de un conductor en la Shyris. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Un agente de tránsito revisa el extintor de un conductor en la Shyris. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

¿Ya compró su extintor y su botiquín de primeros auxlios?. Si no lo ha hecho apure porque ya comenzaron las sanciones para quienes no los tengan. Si usted ambos implemento, pero su extintor está caducado, también sera multado. 

Julio Puga, director de operaciones de la AMT, indicó que desde esta semana ya se sancionan a los conductores que incumplan con la normativa.

Desde agosto del 2014, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se estipuló la obligatoriedad de portar estos dos elementos al interior de los vehículos. Quienes no lo hagan, deben cancelar el 10% del Salario Básico Unificado (SBU) y pierden tres puntos en su licencia de conducir.

Un promedio de 330 conductores han sido sancionados mensualmente en Quito por incumplir este requerimiento según indicó Juan Villacís, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Villacís recordó que se han registrado casos de incendios al interior de vehículos, y los conductores no disponían del extintor para controlar las llamas.

Los operativos de control de la AMT se realizan todos los días, en diferentes sectores del Distrito Metropolitano. Ante esta situación, la ciudadanía se ha volcado a diferentes locales para adquirir o recargar sus extintores y evitar sanciones.

Por ejemplo en la empresa Ecuatepi, localizada en la av. América, al norte, se ofertan extintores de polvo químico de cinco libras, en USD 24. En el mismo establecimiento se recargan extintores por un valor de USD 5.

En el local especializado en elementos contra incendios, Asociado R&M, ubicado en la av. Napo, al sur, se ofertan extintores de 2.5 kilogramos a USD 15. También hay otra opción denominada ‘kit de carretera’, que incluye un extintor, un botiquín de primeros auxilios, un triángulo de seguridad y dos guantes, por USD 28.

Según una nota publicada por diario EL COMERCIO la demanda ha dejado a varios locales de la urbe sin productos tanto en el sur como en el norte de Quito

Carla Molina, representante del local, da cuenta que la demanda de extintores y recargas aumentó un 200% en las últimas dos semanas. Ella explicó que en los últimos siete días, comercializó alrededor de 300 extintores.

Molina señaló que los productos son importados, en su mayoría, de China. “Nos abastecemos cada semana. Aún tenemos en stock, pero vemos que en otros locales ya no tienen estos artículos”, indicó.