placeholder
Las Últimas
24 de noviembre de 2017 07:50

Ana Carolina ya reina en Quito

Ana Carolina Carvajal fue coronada en el Teatro Nacional Sucre. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana Carolina Carvajal fue coronada en el Teatro Nacional Sucre. Foto: Diego Pallero / ÚN

Andrés García

La nueva soberana de la ciudad es Ana Carolina Carvajal. La capitalina de 25 años fue coronada ayer como Reina de Quito 2017-2018, y recibió su banda de manos del alcalde Mauricio Rodas.

Luego de la ceremonia, Ana Carolina dijo sentirse agradecida por haber nacido en Quito y se comprometió en trabajar en una campaña inclusiva. “Estoy tan emocionada. Dedicaré todo mi tiempo a la labor social”.

El resto de la Corte de Honor lo de la Reina conforman María José Reyes, designada como Señorita Patronato; ), Simona Serrano (Simpatía) y Daniela Romero (Confraternidad). Romero también ostenta el título de Señorita Solidaridad, ya que su candidatura recibió la mayor cantidad de mensajes de texto del público.

El Teatro Nacional Sucre se llenó de luz y color para la elección. Las plateas y palcos lucieron abarrotados, en el ambiente se respiró un aire de algarabía y la música tradicional quiteña marcó oficialmente el inicio de las fiestas por los 483 años de la fundación de Quito. Cadetes de la Policía Nacional, luciendo sus capas rojas, guiaron a los asistentes a sus respectivas ubicaciones.

A las 20:00, las 10 candidatas hicieron su primera salida, con una coreografía. En los exteriores del teatro, pese a la lluvia, se vivió una fiesta aparte. Ahí se instaló una pantalla gigante y aproximadamente 300 sillas que fueron destinadas a las barras de las aspirantes a la corona.

En el interior del escenario, en cambio, se sentía la tensión propia de una elección de la primera soberana de la ciudad. Luego de una presentación artística que incluyó un espectáculo de danza aérea, las candidatas salieron por segunda vez al escenario. Lo hicieron luciendo trajes de gala.

Entre los asistentes a la velada estuvieron concejales, secretarios de diferentes dependencias municipales y la primera autoridad de la ciudad, el Alcalde Mauricio Rodas. El Burgomaestre no ingresó por la puerta principal del teatro, sino que lo hizo por un acceso alterno. Rodas llegó acompañado de su esposa María Fernanda Pacheco.

Además de los cinco miembros del jurado, la organización del evento permitió a los ciudadanos colaborar en la deliberación, a través de mensajes de texto que sirvieron para elegir a la señorita Solidaridad.

Los ánimos del público se encendieron cuando Paulina Tamayo entonó un popurrí de canciones tradicionales, como Mi es Quito un edén de maravillas y el Chullita Quiteño. El eco de las palmas acompañó a la presentación artística.

Cuando las candidatas lucieron sus trajes de noche elaborados por diseñadores locales, tuvieron que responder a las preguntas de la organización. Algunas candidatas no pudieron ocultar su nerviosismo.

El mal uso de redes sociales, la problemática del bullying, el respeto a las personas con discapacidad y el acoso en el transporte público, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en las preguntas.

En su intervención, Ana Carolina se refirió a los prejuicios y el bullying, debido a la apariencia visual.