placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2019 08:55

La pequeña Anahí fue hallada en el Coca

Un plantón solidario se realizó ayer, 14 de agosto del 2019, en la Plaza Grande a favor de Anahí. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Un plantón solidario se realizó ayer, 14 de agosto del 2019, en la Plaza Grande a favor de Anahí. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los días de extrema angustia para la familia Miranda Alanuca han terminado. Su pequeña hija Anahí, quien estaba desaparecida desde el 6 de agosto, fue al fin encontrada.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó anoche (14 de agosto del 2019) que la menor de 2 años y 4 meses de edad fue recuperada. También dijo que dos mujeres fueron detenidas.

Tal como lo señalaban los indicios recabados por los familiares y la Policía, la niña estaba secuestrada.

La hallaron bastante lejos de donde fue raptada. Los agentes de la Unidad Antisecuestro (Unase) localizaron a Anahí en el Coca, en la provincia de Francisco de Orellana, en la Amazonía.

La niña había sido raptada el 6 de agosto en el barrio Pueblo Unido, ubicado en el sur de Quito. Ese día, ella estaba sentada en la puerta del local de internet de su madre, Paola Alanuca. Jugaba con su muñeca. Estaba vestida con un enterizo y zapatos rosados.

La madre recuerda que a las 15:00 de aquel nefasto día, un vecino entró y pidió usar una computadora. Luego, una mujer solicitó ayuda para ‘hackear’ una cuenta de Facebook. Paola le explicó que no ofertaban ese tipo de servicios y, entonces, continuó atendiendo al primer cliente.

Cuando regresó a ver a su hija, ya no estaba. Salió a la calle y tampoco la halló.
Corrió desesperada a buscarla. Los dueños de una ferretería le contaron que vieron a una mujer que agarró a Anahí de los brazos, tapó su boca, la metió en un taxi y se la llevó. Los vecinos únicamente alcanzaron a copiar la placa.

Ella y su esposo, Xavier Miranda, denunciaron el caso a la Policía, que rastreó la placa pero hallaron que estaba clonada.

El jueves 8 de agosto, Paola recibió una llamada anónima en la que le decían que habían visto a su hija. Los uniformados rastrearon el número y hallaron que la llamada fue hecha desde una cárcel.

La Policía desplegó a tres equipos para hallar a la pequeña. Eran agentes de la Dinased, Dinapen y Unase.

La búsqueda, en un principio, se centró en Quito, pero luego se extendió a todo el país mediante lo que se conoce como Alerta Emilia. Con ese sistema, se difunde la imagen e información de menores desaparecidos a través de celulares, medios de comunicación, correos electrónicos y redes sociales.

La búsqueda dio resultado y ayer Anahí fue hallada. En la foto que difundió el Ministerio de Gobierno se la ve en buen estado, junto con ocho agentes de la Policía.