placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2019 09:41

Listas las andas para la procesión en Puéllaro

Docenas de velas son encendidas en cada una de las andas con imágenes. Foto: cortesía

Docenas de velas son encendidas en cada una de las andas con imágenes. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

En 1750 nació la procesión de Las Andas, en la parroquia rural de Puéllaro (ubicada en el nororiente de Quito). Los vecinos del sector caminarán la tarde de este 16 de abril del 2019, y noche, desde las 18:00, con 12 andas por las calles del poblado; cada estructura tiene nombre y fieles devotos.

Este encuentro se replica todos los años, el martes después de Domingo de Ramos y suele partir del parque central.

Este día la Iglesia católica recuerda la ocasión en que Jesús anticipa a los discípulos que uno de ellos, Judas Iscariote, lo va a traicionar.

En las andas se ubican a imágenes y cada una tiene nombre: allí está San Juan, San Pedro, Oración del Huerto, El Señor de la Bofetafa, Señor de la Corona de Espinos, Jesús Nazareno, El Señor de la Columba, Sangre de Cristo, El Señor de la Buena Esperanza, El Señor de la Agonía, María Magdalena y Virgen de los Dolores.

Cada una, dependiendo de su tamaño, es cargada por cuatro u ocho devotos de la comunidad.

Y todos van rezando, cantando al son de las marchas fúnebres de la banda de pueblo de la parroquia. Las encargadas de las oraciones son las integrantes de la congregación de ‘Las Hijas de María’.

La Semana Santa de Puéllaro es muy tradicional, tiene cinco procesiones a las cuales asisten todos los pobladores, cuenta el padre Javier Garcés, párroco de Puéllaro. La procesión de Las Andas, remarca el religioso, también se la conoce como la del encuentro, porque se remarca uno de los dolores de la Virgen María y el recuerdo de las estaciones del Viacrucis.

Participar en esta actividad religiosa tradicional, cuyo origen se remonta a la época de la Colonia, no tiene costo alguno. Eso sí, se exhorta a los visitantes nacionales y extranjeros a respetar y guardar silencio.