placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2016 12:53

Anillos del Metro ya se construyen en Quito

Los anillos de concreto (dovelas) serán construidos en Quito con mano de obra del país. Foto: Tomado de @MauricioRodasEC

Los anillos de concreto (dovelas) serán construidos en Quito con mano de obra del país. Foto: Tomado de @MauricioRodasEC

Betty Beltrán

La fábrica de los anillos de concreto (dovelas) con los cuales se construirá el túnel del Metro de Quito está ubicada en el antiguo aeropuerto de Quito, en la Isaac Albéniz, entre la 10 de Agosto y Amazonas. Y este martes 8 de noviembre del 2016, a partir de las 09:45, el alcalde Mauricio Rodas recorrió sus instalaciones.

Estaba previsto que el Alcalde inspeccione el proceso de fabricación. Allí se producirán cerca de 14 000 dovelas de hormigón armado para recubrir el interior de los 22 kilómetros del túnel del Metro, dando forma definitiva al mismo. Este va desde Quitumbe hasta El Labrador.

Los anillos de hormigón están compuestos de siete partes denominadas piedras y de estas se fabricarán un montón, 98 000.

Para la construcción de la línea 1 del Metro de Quito se han instalado dos fábricas de dovelas. Una en el norte, en el Fondo de Saco (Isaac Albéniz y Amazonas) y otra en Quitumbe. Cada fábrica producirá 15 anillos por día, lo que equivale a 22, 5 metros diarios.

La tarea estará a cargo de mano de obra ecuatoriana. Pero no es así no más, la Empresa Metro de Quito coordinó y generó la capacitación de 200 personas. En el grupo están obreros, técnicos e ingenieros.

Las dovelas serán colocadas por la tuneladora conforme vaya avanzando en la excavación del túnel.

Recordemos que tres tuneladoras ejecutarán un total de 19,2 km y trabajarán de forma simultánea desde la estación de Solanda y El Labrador. Lo harán en varios tramos: tuneladora 1, Solanda – La Alameda (8,1 km); la máquina 2, El Labrador – La Alameda (7,5 km) y la tercera maquinota, Solanda – Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km).

Se prevé que las tuneladoras realicen la excavación en 22 meses, sin incluir el montaje y desmontaje de las máquinas. Para cumplir con estos plazos, se estima un rendimiento medio de unos 400 metros al mes por cada tuneladora.

Las máquinas llegarán a Quito en piezas y toca armarlas acá. Más o menos serán equipos de 25 personas por máquina. Luego vendrán las pruebas.