placeholder
Las Últimas
20 de abril de 2022 19:07

Un año de diversidad y paisajes

Las aves se pueden ver, principalmente, en las primera horas del día. Foto: cortesía

Las aves se pueden ver, principalmente, en las primera horas del día. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Pomasquinde es un guapo espacio donde se pueden ver, en plena ciudad, aves que solo se podían ver en la frondosidad del noroccidente. Y justo celebra un año de abrir sus puertas al público.

El lugar, ubicado en la parroquia de Pomasqui, hay un mirador donde viven unos 23 tipos de aves y cinco clases de colibríes. Además, también es posible ver aves migratorias, indica Rolando Luna, administrador de Pomasquinde.

Por su aniversario se realizará una amplia agenda cultural con actividades gratuitas desde las 09:00.

Habrá una feria de emprendimientos y a las 09:30, un performance a cargo de Natalia Morocho. También puede aprender las técnicas fotográficas para aves, a las 10:00.

En este lugar se abordarán además datos curiosos sobre las aves, a las 10:30 y a las 11:00. A esa hora se dará espacio para la fotografía de naturaleza a cargo de Owi Photo Tours. A las 11:30 se presentará una danza experimental bajo el nombre de El Génesis con Mónica Ramos.

A las 12:00 se realizará la ceremonia andina Día de la Madre Tierra. Y a las 15:00 se llevará a cabo un performance del grupo Espacio 412. A las 15:30 se dará una declamación al Wayq’u. Mientras que la micro danza ‘Humano Pájaro’ se realizará a las 16:00 y a las 19:00 se estrenará la película ‘El Guarro’ de la Horda Films.

Desde hace cinco años, Rolando Luna se ha enfocado en que las aves confíen en el ser humano y en que sepan que en este lugar nadie les hará daño. “Me proyecté en avanzar la obra que mi padre empezó hace 30 años en este lugar ya que sembró árboles de aguacate, capulí, entre otros”, dijo.

El administrador de Pomasquinde ha limpiado en un 90% la quebrada Wayququinde de San José. Antes, en este lugar las personas botaban basura, y ahora se ha convertido en un sendero de 2 km, en el que los visitantes pueden caminar de ocho a 10 minutos y mirar plantas medicinales y autóctonas.