placeholder
Las Últimas
29 de diciembre de 2020 15:51

A un año de los primeros casos, Wuhan no olvida

Los vagones del metro están llenos, pero no hay casos desde mayo pasado. Fotos: EFE

Los vagones del metro están llenos, pero no hay casos desde mayo pasado. Fotos: EFE

Wuhan  EFE (I)

Un año después de los primeros casos de coronavirus de los que se tienen constancia, las medidas de prevención contra el covid-19 son casi un recuerdo en Wuhan, aunque sus residentes no olvidan ni se dejan de preguntar cómo comenzó a propagarse una pandemia que aún tiene en jaque a todo el planeta.

Sin casos por contagio local desde mediados de mayo, en el transporte público ya no es necesario presentar códigos de salud de reconocimiento rápido (QR) que garantizan que una persona no está infectada, y el uso de mascarillas se ha ido reduciendo desde el confinamiento masivo al que se sometió la ciudad el pasado enero.

Por contra, los residentes se preparan para dar la entrada a un 2021 que quedará marcado por un confinamiento completo de la ciudad por 11 semanas que, según sus habitantes, era la única medida posible para evitar que el covid-19 se propagase aún más y continuara haciendo estragos.

“Al principio, cuando leímos las primeras noticias, no nos lo tomamos en serio. Pero cuando se supo que (el coronavirus) se transmitía entre humanos empezamos a entender lo que estaba pasando y lo terrible que podría llegar a ser”, comenta Hong, recientemente jubilado, que ahora pasa sus días volando cometas en la ribera del río Yangtsé.

Los pasajeros del metro de Wuhan aún usan las mascarillas anticovid-19.Fotos: EFE

Los pasajeros del metro de Wuhan aún usan las mascarillas anticovid-19.Fotos: EFE

Una joven que prefiere no dar su nombre agrega que mucha gente en la ciudad se siente culpable por el hecho de que Wuhan registrase los primeros casos del entonces llamado “brote misterioso de neumonía”, aunque incide en “casi nadie quiere hablar de ello”.

“En aquellos días, recién estrenado 2020, muchos residentes evitaban el tema, y muchos se protegían los unos a otros para evitar que se supiese quién se había contagiado”, dice.